Tendencias que dominarán la agenda del mundo tecnológico en este 2015


La neutralidad de la red, el Internet de las Cosas, la moneda virtual, las impresiones 3D y las prendas inteligentes serán algunos de los temas de interés este año.

150105_Internet_600

Un nuevo año comienza y enseguida el mundo de la tecnología dio a conocer algunas de sus predicciones para este 2015, especialmente aquellas relacionadas con la red de redes, Internet, y que posiblemente tendrán gran repercusión en las usuarias y usuarios del mundo de las telecomunicaciones.

El mundo digital se mantiene en constante avance y 2015 será testigo de cómo se consolidarán algunos inventos tecnológicos y surgirán regulaciones que, de una u otra manera, transformarán la vida de la industria y de la sociedad en general, tal como viene sucediendo durante la última década.

Neutralidad de la red
Se trata de un principio que propone un tratamiento equitativo a todo el tráfico de Internet, sin restricciones por parte de operadores o entes administrativos.

En Estados Unidos se generó una polémica por una propuesta aprobada en mayo de 2014 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, (FCC, por su sigla en inglés), donde se establece el pago de altas cifras de dinero a cableoperadoras para obtener una conexión más rápida. En otras palabras, la red se dividirá en dos carreteras, una de baja velocidad y otra de alta velocidad.

De aplicarse la norma, el precio para obtener la carretera de alta velocidad sería muy costoso, lo que pone en riesgo el futuro de servicios de uso masivo como Youtube, Facebook, Google y Netflix. De momento, el ente regulador revisa las medidas planteadas para tomar una decisión definitiva en este 2015.

La moneda virtual
La moneda virtual Bitcoin cerró con un índice negativo el año 2014, siendo la falta de regulación por un Gobierno la principal causa de desconfianza que genera en los inversionistas. Sin embargo, la empresa Microsoft anunció recientemente que permitirá el pago en algunas de sus tiendas de Estados Unidos con esta moneda, decisión que podría reimpulsarla en el mercado virtual.

Restricciones europeas
La Unión Europea espera aumentar sus medidas para restringir la expansión de las grandes empresas de tecnología estadounidenses en su continente. En resumen, Europa pretende que servicios como Amazon, Facebook, Google y Uber paguen más por operar en su territorio, aunque con ello también aspira proteger la información de sus organizaciones y ciudadanos.

Internet de las Cosas
Desde hace varios años esta tecnología amenaza con expandirse en todo el mundo. Incluso, ya existen objetos conectados a Internet como televisores, neveras, cepillos de dientes, hornos, cerraduras, tenedores y automóviles. Los especialistas estiman que en 2015 más de 291 millones de dispositivos estarán conectados en América Latina, un crecimiento de 20 por ciento en comparación al 2014.

Wearables 
Pulseras que monitorizan el estado de salud, zapatos deportivos con GPS incorporado, relojes y lentes inteligentes son apenas algunos ejemplos de este tipo tecnología que consiste en colocar sensores y conectividad de Internet a la ropa y accesorios, para aumentar su utilidad o darle un uso totalmente nuevo.

150105_Internet_600-1

Impresión 3D accesible
Las impresoras 3D son capaces de generar objetos sólidos –desde juguetes hasta medicinas- a partir de un diseño digital y utilizando polímeros y otros materiales. Esta tecnología es considerada una nueva revolución industrial, pues sus aplicaciones se extienden a distintas áreas de la vida. Aunque no se ha logrado masificar por sus altos costos, se espera que este año sus precios sean más asequibles.

Además, como se desconocen sus límites, así como genera ilusión entre los analistas, también temores, ante la posibilidad de imprimir armas y productos ilegales.


5 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.