Televisoras no respetan horarios infantiles y se exceden con novelas


RED (3)

Tras las revisiones que ha realizado Conatel a la programación de las televisoras ha constatado que “en este momento se está violando lo que está establecido”, señaló el Director General de Conatel Pedro Maldonado, refiriéndose a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos durante la entrevista que le realizara en Globovisión el periodista Vladimir Villegas.

Por ejemplo comprobaron que la obligatoria franja de horario infantil no se cumple en la mayoría de los canales, y que la transmisión de novelas excede las horas permitidas.

“Se ha vuelto a diluir este tipo de programación (infantil) y tenemos 40% de la población con acceso a la televisión en señal abierta, y en consecuencia los niños de ese 40% de hogares no tienen acceso a dicha franja infantil”.

Recordó que en la reunión del lunes pasado que el Gobierno Nacional sostuvo con los directivos de los canales públicos y privados se exigió que ajustaran sus contenidos para cumplir a cabalidad con la Ley de Responsabilidad Social.

Deberán corregir obligatoriamente los directivos de los canales el porcentaje de telenovelas que se transmitan diariamente.

En ese sentido destacó que dicha ley establece cuatro horas de este tipo de producciones; dos en horario todo público y otras dos en el supervisado.

De ese porcentaje, la mitad debe ser producción nacional para garantizar el derecho al trabajo de las personas que hacen vida en los medios audiovisuales.

Sin embargo, en la actualidad se transmiten a diario entre ocho y nueve horas de telenovelas.

Advierte que la revisión que deberán hacer las televisoras a su programación no implica el cierre de algún medio. “En este momento se está violando lo que está establecido. Aquí no se trata de cerrar ningún medio de comunicación o establecer sanciones. Hemos logrado una conversación franca con los dueños de los canales privados y los directivos de los públicos que nos permite sincerar el cumplimiento de la ley”, precisó.

Subrayó que las enseñanzas en casa deben ser acompañadas por una televisión llena de valores, pero “es importante que los padres hagan una revisión de los elementos a los que tienen acceso los niños”, sin olvidar el tipo de lenguaje.

Con respecto a las empresas de televisión por suscripción, Maldonado también dijo que no está planteado que algún canal internacional salga del aire, pero estos deben establecer mecanismos de control de bloqueo de canales para evitar que niños y jóvenes vean programas no aptos para su edad.

Para ello explicó que los padres y representantes son los únicos supervisores que pueden velar porque estas medidas se cumplan.

Sobre el comunicado de Human Right Watch donde se denuncia una presunta censura en los medios privados del país, Maldonado recordó que en la reunión del pasado lunes estuvieron presentes todos los dueños de medios. “Jamás hemos tenido ninguna acción para generar miedo, al contrario han existido reuniones francas y amenas con los dueños, sin complejos”.

MÁS CONCESIONES

En 77% se ha incrementado en los últimos 15 años el número de televisoras privadas que han recibido concesiones del Estado para operar en el país, comunicó Maldonado.

Recalcó el aumento en 56% de las emisoras de radio privadas en Frecuencia Modulada (FM) durante la Revolución Bolivariana, como uno de los elementos que demuestra que en el país hay plena libertad de expresión.

El gobierno espera que para este lunes, directores y dueños de medios de comunicación públicos y privados del país presenten sus propuestas al Ejecutivo Nacional para ajustar sus contenidos a la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Miércoles, 22 de enero de 2014


22 enero, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.