Telecomunicaciones para el desarrollo de las naciones


Las telecomunicaciones no son simples instrumentos para la conexión, son fuente de ingresos, una forma de llevar educación a los ciudadanos e impulsar el desarrollo de la sociedad.

Imagina por un momento que despiertas y no existen la televisión, la radio, el teléfono, ni Internet. Que no hay posibilidad de realizar transferencias bancarias, ni de conversar en tiempo real con ese familiar que vive en el interior del país, que somos 30 millones de habitantes y todos los trámites se hacen de forma analógica. Sólo imagínalo.

Atemoriza, ¿cierto?

En la actualidad, las telecomunicaciones abarcan todos los espacios, son tan necesarias como la electricidad, el agua o el combustible y forman parte fundamental en el desarrollo de las sociedades así como del individuo.

Su uso no tiene ningún límite, más allá de aquellos impuestos por la exclusión. Y precisamente, para evitar esa discriminación es que diariamente se hacen esfuerzos desde todos los ámbitos en Venezuela para acortar la brecha y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Un extenso marco legal, pionero en el mundo, así como la creación de instituciones que trabajan en la alfabetización tecnológica de venezolanos de todas las edades, son algunos de los logros de la Revolución Bolivariana en la materia

Aún hoy, a pesar de la dura situación económica que atraviesa el país, el Estado venezolano continúa promoviendo el acercamiento de la población a las telecomunicaciones con la entrega de tabletas y computadoras Canaima a estudiantes de todos los niveles de la educación formal.

Hasta el momento, más de seis millones de niñas, niños y jóvenes han sido beneficiados con este programa.

Asimismo, garantiza a través de la formación en temas como Software Libre, Protocolos de Internet, Programación, Televisión Digital, Comunicaciones Satelitales e Interconexión de Redes Lan y Wan, entre otros temas, que los profesionales y estudiantes del área estén preparados para llevar adelante cualquier proyecto en el sector.

Hoy las telecomunicaciones no son simples instrumentos para la conexión, son una fuente de ingresos para las naciones, una forma de llevar educación a todos los ciudadanos e impulsar el desarrollo de las sociedades.

Periodista: Andreína Ramos Ginés


17 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.