Taller de Percepción Crítica fue impartido a trabajadores de Conatel
En la actividad se abordó la vinculación de los medios con el comportamiento de la economía y la propaganda y publicidad como armas para la dominación.
Más de 20 trabajadoras y trabajadores de Conatel participaron en el taller Percepción Crítica y Lectura Despierta de Medios, en el que se discutieron las diferentes técnicas utilizadas por las empresas de comunicación para manipular el pensamiento de los usuarios a través de los diferentes contenidos que presentan en publicaciones impresas, radio, televisión y medios electrónicos.
Algunos de los tópicos abordados por los docentes, fueron: vinculación de los medios con el comportamiento de la economía, propaganda y publicidad como armas para la dominación y la evolución de los medios desde Gutenberg hasta nuestros días.
Durante la actividad se mencionó que cada contenido diseñado por los medios de divulgación está pensado para apoyar la necesidad económica de alguna empresa o gobierno. Mencionó el caso de una famosa compañía estadounidense que estuvo detrás de la creación del hombre biónico para impulsar las ventas de sus prótesis.
Karelys Olivares,, de la Gerencia de Comunicación e Información, explicó que las usuarias y usuarios deben estar preparados para recibir cualquier tipo de contenido. “Este tipo de talleres te motivan a observar más allá de lo que ves, te impulsa a analizar el trasfondo del producto o programa que te presentan la televisión, la radio o los medios digitales cuyo objetivo es ir moldeando tu forma de pensar”.
Para Olivares cualquier detalle es importante: “los colores, los sonidos, cómo el ruido y el silencio influyen en los procesos comunicativos para crear condiciones y que las personas tengan una forma determinada de reaccionar a ciertas situaciones”.
Por su parte, Astrid Lizardi, de la Gerencia de Monitorización, consideró necesario que se imparta este tipo de formación “porque estamos constantemente sometidos a una percepción pragmática de lo que son los medios. Nos hacen creer que aparecemos reflejados en los medios y que supuestamente los construimos, sin embargo la realidad es que estamos dormidos frente al bombardeo de contenidos”.
“Es necesario despertar nuestra vena crítica, sobre todo en época de Revolución en donde un 75 por ciento del espectro radioeléctrico es dominado por empresas privadas. El tema de la percepción crítica nos ayuda porque aunque nuestras leyes son excelentes y estrictas, tenemos medios que saben cómo incumplir estas normas sin que sea evidente”, refirió.
Texto: Andreína Ramos
Fotógrafo: Jesús Fernández
27 noviembre, 2017