Tachirenses se preparan para hacer uso consciente de Internet


Conatel ofrece al pueblo algunas recomendaciones para prevenir ataques informáticos y evitar que los más pequeños de la casa pongan en riesgo su seguridad en Internet.

151104_internetsegura_600

Docentes, comunicadores populares y miembros de la comunidad organizada del municipio Junín, del estado Táchira, participaron el martes 3 y miércoles 4 de noviembre en dos charlas sobre Internet Segura: Peligros y Amenazas en las Redes Sociales, en las que se abordó cuáles son los riesgos que corren las personas -especialmente los niños y niñas- al navegar por Internet y utilizar aplicaciones como Twitter y Facebook, entre otras, y cómo enfrentarlos.

Este ciclo de charlas forma parte del Plan de Formación por una Nueva Frontera de Paz, cuyo objetivo es concienciar a la población del estado Táchira respecto a la importancia de saber generar contenidos que describan la realidad de la situación fronteriza y contrarresten los ataques mediáticos en contra del pueblo venezolano.

Levy Poveda, coordinadora de Recursos para el Aprendizaje del Liceo Bolivariano Román Cárdenas, destacó la participación de 20 hombres y mujeres en las charlas realizadas en el auditorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Para Poveda, quien también es miembro del colectivo Corresponsales del Pueblo, “las empresas privadas de comunicación y las redes sociales difunden información que coloca en estado de zozobra a la población. Ya es costumbre que magnifiquen determinados sucesos y creen matrices de opinión para sugestionar a los venezolanos y complicar la situación del país”.

“Es importante que el contenido de esta charla llegue al mayor número posible de personas, sobre todo a los más jóvenes que asumen posturas perjudiciales para su desarrollo y desconocen los peligros que hay detrás de las redes sociales e Internet”, expresó Poveda.

En la charla se explicó con detalle qué es Internet, para qué sirve, cuáles fueron los cambios que generó desde su creación, qué son las redes sociales,  detalles y tipos de delincuentes informáticos a los que se enfrenta la sociedad, qué es el ciberacoso y cómo podemos evitar la suplantación de nuestra identidad.

Asimismo, se ofrecieron algunas recomendaciones para prevenir ataques informáticos y evitar que los más pequeños de la casa pongan en riesgo su seguridad en Internet.

Formación para el cambio
“Si entendemos como ciudadanos lo que ocurre en el país e internalizamos que el cambio se genera a partir de cada individuo, podremos fortalecer nuestra comunidad y hacer frente a cada situación que se presente. No importa si estamos hablando de economía o inseguridad, primero debemos cambiar nosotros para luego transformar a la sociedad”.

Así reflexionó Poveda, a propósito de la labor que emprende el Gobierno Bolivariano con la Misión Nueva Frontera de Paz. La docente destacó que “la formación del pueblo venezolano es fundamental para entender cuáles son las acciones que cada uno puede desarrollar desde su trinchera, para contribuir con esta lucha por la paz que libra actualmente Venezuela”.

“Lo que sucede en la frontera no se refleja con veracidad en los medios privados. Desde el cierre aquí hemos visto muchos cambios, porque era necesario que entendiéramos que esto es una guerra económica y supiéramos quiénes la están impulsando”, resaltó.

La docente cree que si desde las escuelas se enseña a los niños la importancia de la comunicación y su efecto en la población, “podríamos asegurar que en el futuro los medios cumplan su verdadero rol educativo.

Por ello, gracias a estos cursos, talleres y charlas que Conatel y el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información dictan en Táchira, Poveda aspira unir esfuerzos con otros comunicadores populares para crear una radio por Internet, en la que los estudiantes del Liceo Bolivariano Román Cárdenas sean los protagonistas.


4 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.