Tachirenses proponen creación de radio agroecológica por Internet


El Plan de Formación que se dicta en el estado Táchira estimula propuestas para la producción de nuevos contenidos que contribuyan con la construcción de una Nueva Frontera Paz.

151112_radio_600

En el curso Radio en Internet con Tecnologías Libres que dictó Conatel a voceros y comunicadores populares de los municipios García de Hevia y Jáuregui del estado Táchira, del 9 al 10 de noviembre, surgieron diferentes iniciativas en el seno el Poder Popular, entre las que resalta la propuesta de creación de una emisora cuyas transmisiones en línea promuevan a preservación del medio ambiente.

Así lo adelantó Demars Figueroa, vocero del colectivo Escuela Popular Agroecológica Paramaconi (EPAP), al término del curso que otorgó herramientas teórico-prácticas para la creación de de una radio en Internet, que produzca contenidos para contrarrestar la manipulación mediática de algunos medios privados con respecto al tema fronterizo con Colombia.

“No sé de ninguna Revolución en el planeta que no necesite del desarrollo tecnológico. Este curso nos dio los conocimientos necesarios para dar la batalla comunicacional desde nuestros espacios, y una de las primeras contiendas que debemos emprender es aquella para defender el medioambiente e invitar a su conservación, porque de lo contrario no tendremos ni naturaleza, ni Patria”, aseveró Figueroa.

En este sentido, el comunicador popular recordó que la Ley del Plan de la Patria establece entre sus objetivos “proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro Pueblo, que será su principal garante”.

Asimismo, comentó que la creación de esta radio “abriría las puertas a una trinchera comunicacional más que abogue por la defensa del país, ante los efectos que causan en la población venezolana los casos de bachaqueo, contrabando de gasolina y paramilitarismo en la frontera, entre otras actividades que desangran al país”.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información y su ente adscrito Conatel, emprendió el Plan de Formación por una Nueva Frontera Paz, para dictar cursos sobre producción y locución radial comunitaria, producción de contenidos, diseño de contenido programático para radios comunitarias; y charlas sobre la Ley Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos; percepción crítica; y peligros y amenazas en las redes sociales.


12 noviembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.