Superintendencia de la Información y Comunicación finaliza su visita a Conatel


IMG_015

En el encuentro entre la hermana República del Ecuador y Venezuela, los representantes de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, compartieron, durante tres días, experiencias institucionales en el campo de la democratización del espectro radioeléctrico y el marco legal que norma los contenidos y la información que difunden los medios de comunicación en ambas naciones.

“Queríamos conocer la trayectoria de Conatel durante los diez años que tiene en vigencia la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos y sobre el derecho ciudadano de obtener información”, expresó Luis Enrique Zamora, Intendente Regional de la Supercom en su visita a la sede del ente regulador venezolano.

El funcionario ecuatoriano recordó que estamos en países democráticos en los que la ciudadanía tiene un despertar que reivindica el derecho ciudadano. “El espectro radioeléctrico y la información son un servicio público”, agregó.

Para Zamora, desde su creación, los medios fueron formadores paralelos de la vida de las personas. “Al ver televisión, escuchar radio o leer la prensa, los niños se están formando y allí va la responsabilidad directa de un medio de comunicación y esa responsabilidad social de ser formadores de los ciudadanos”.

Por su parte, Adrián Haro, coordinador general de Tecnologías de Supercom, comentó que entre otras cosas, la delegación también apreció cómo está estructurado el organigrama de Conatel, cuáles son las labores que realiza, las leyes que rigen sus decisiones, así como la tecnología que utiliza el ente venezolano. Todo esto será de gran utilidad para ellos, ya que les permite estructurar de manera más eficiente la Supercom.

Este lazo entre instituciones se mantendrá en el tiempo para mejorar los marcos regulatorios de los países de América Latina y el Caribe, e impulsar espacios de integración regional.

Caracas, 9 de julio de 2014


9 julio, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.