Software y código libre: El mundo detrás de las aplicaciones de mensajería


Las empresas de tecnología muestran una alternativa ante el mercado privado y demuestran la importancia y eficiencia del software libre.

En la modernidad, cada vez es más complicado conectarse a Internet con la certeza de que las aplicaciones y sitios web sean totalmente privadas y seguras, por ello grandes empresas de tecnología han implementado en uso del software de código libre en las distintas alternativas comunicacionales.

Curiosamente, el código abierto o libre, a diferencia del cerrado, está diseñado para ayudar a preservar la identidad del usuario mientras navega y utiliza las aplicaciones.

La polémica a causa de la falta de confiabilidad de algunas aplicaciones de mensajería instantánea, ha ocasionado que los usuarios estén más atentos de qué datos proporcionan a las industrias, sin embargo la incorporación de este código en ciertas alternativas tecnológicas ha brindado mayor seguridad.

Aquí te presentamos las mejores aplicaciones de mensajería instantánea que utilizan códigos libres para aumentar la seguridad de sus productos y proteger la identidad y la información de los usuarios.

1. Signal

Se trata de una aplicación de mensajería sencilla de usar y que le permite a los usuarios realizar llamadas de voz y video y el envío de archivos. Esta plataforma no es exclusiva de un dispositivo móvil, también puede ser descargada e instalada en un ordenador.

Beneficios:

  • Signal utiliza un cifrado de código abierto que permite efectuar auditorías periódicas y garantizar que la seguridad de la aplicación esté siempre al día.
  • Para aumentar la seguridad de la información, cuenta con una opción que elimina los mensajes enviados y recibidos periódicamente.
  • Esta aplicación, sólo almacena los datos que precisan el funcionamiento de la misma como el número de teléfono, claves aleatorias e información del perfil.

2. Telegram

Es una alternativa muy similar a otras aplicaciones lo que hace su uso sencillo y cómodo para el usuario.  Emplea el sistema de doble viñeta para mostrar que el destinatario recibió el mensaje y al igual que Signal ofrece la opción de borrar automáticamente.

Beneficios:

  • Posee una plataforma sencilla e intuitiva.
  • Garantiza el almacenamiento de la información segura a través de la nube.
  • Mantiene un cifrado de extremo a extremo.
  • Los usuarios pueden configurar un código de cuatro dígitos para impedir el acceso a terceros a los mensajes y un cierre de sesión remoto en caso de robo o perdida del móvil.

3. Riot.Im

Esta aplicación está disponible en siete idiomas y ofrece un servicio de video llamadas, cuenta con salas de conversaciones públicas y privadas que los usuarios pueden visitar, además la versión para computadoras posee una interfaz de usuario ordenada, fácil e intuitiva.

Beneficios:

  • Brinda un número de identificación en lugar de usar el número de teléfono del dispositivo.
  • Posee un cifrado de seguridad.

Del servicio privado al Software Libre

Algunas empresas de comunicaciones digitales y de tecnología están migrando sus sistemas y elementos privativos al mundo del software libre, debido a la sencillez de uso y los mecanismos de seguridad electrónica que esto representa.

A partir del 2016 la aplicación de mensajería de la red social Facebook y su servicio de comunicación instantáneo Whatsapp, implementaron el protocolo de cifrado de extremo a extremo, desarrollado por la empresa de tecnología Open Whisper Systems, creadora de la app Signal, debido a los múltiples ataques que mostraron la vulnerabilidad de las herramientas digitales y provocó que los usuarios cuestionaran la seguridad de las mismas.

Es por ello, que ahora sólo el remitente y el destinatario tienen las claves para descifrar los mensajes que se envían.

Periodista: Oriana Reina

 

 


25 noviembre, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.