Software libre para empresas carabobeñas


Diana, Dianca, Invepal, Rialca y Venirauto son algunas de las empresas que trabajan en el diseño de herramientas informáticas libres junto a la Universidad de Carabobo.

150604_venirauto_600

El software libre continua erigiéndose como una alternativa para empresas y usuarios que desean usar herramientas informáticas que protejan su información, así se desprende del proyecto que iniciaron varias industrias mixtas socialistas ubicadas en el estado Carabobo, para crear software administrativos y de recursos humanos que sean de uso común.

Las empresas Industrias Diana C.A., Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca), Centro de Producción de Rines de Aluminio (CVG Rialca), Industria Venezolana Endógena de Papel S.A (Invepal) y Venirauto Industrias C.A. son algunas empresas socialistas que trabajan con la Universidad de Carabobo en el diseño de herramientas informáticas libres que sean de uso común entre las empresas públicas, así lo publicó el Centro Nacional de Tecnologías de Información en su portal web.

El proyecto se denomina Comunidad-Universidad-Empresa (CUE) y lo adelanta la Facultad de Computación de la Universidad de Carabobo (UC). De acuerdo con Armando León, uno de los líderes del CUE, el objetivo es trabajar al unísono en pro de satisfacer las necesidades de todos y todas, para atender el mercado de la industria como la producción intelectual de los estudiantes.

“Ya hemos concretado equipos de trabajo con Diana e Invepal y de igual forma lo haremos con Dianca, Rialca y Venirauto. La idea es lograr la interacción entre los desarrolladores de la industria y los nuestros. La UC ofrece a las empresas el intercambio estudiantil y la formación de sus trabajadores dentro de las instalaciones de la Facultad de Computación”, señaló León.

El software libre permite crear aplicaciones como Shatamari 15.01, utilizada por medios comunitarios alternativos para automatizar su trabajo, desarrollar plataformas como Red Patria, que comunica y articula movimientos sociales, y hacer diseños gráficos o producción musical con las computadoras portátiles Canaimitas, entregadas de forma gratuita a estudiantes de escuelas y universidades públicas del país.

El Gobierno Nacional impulsa y acompaña iniciativas para que el pueblo se empodere del software libre. Si desea conocer los beneficios que brindan las herramientas libres puede asistir a las actividades de la XI edición del Congreso Nacional de Software Libre, que recorre varias ciudades del país hasta finales de julio. Este fin de semana las jornadas libres se realizarán en Tucupita, capital del estado Delta Amacuro.


4 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.