Software Libre: Herramienta para el fortalecimiento tecnológico


Software libre es un sistema con mayor confiabilidad que permite conocer de dónde provienen la información y códigos de programas.

Avanzar hacia la total implementación de Software Libre en plataformas estrategicas para el desarrollo de la nación, así como el impulso de programas de formación que permitan a los usuarios aprender sobre estos sistemas, son dos tareas impostergables para la Revolución Bolivariana, señaló Carlos García Jefe de la Oficina de Sistemas y Tecnología de la Información de Conatel.

En el programa radial Conatel al Aire, transmitido por radio Miraflores 95.9, García explicó la importancia que tiene el software libre en Venezuela ya que permite el acceso a los códigos fuente del programa, información necesaria para determinar cualquier tipo de vulnerabilidad.

De acuerdo con García, la administración pública en Venezuela tiene años que no invierte en renovación de plataformas privativas, ya que elegimos utilizar software libre por su nivel de seguridad. Sin embargo, hay equipos que aún trabajan con sistemas privativos por necesidad o por resistencia al cambio por parte del usuario.

Entre las bondades que brinda el software libre se encuentra: se puede usar como se quiera, los código de los programas están totalmente abiertos y permite estudiarlos y ver como funciona; además se tiene posibilidad de distribuir sin pedir permiso como si pasa en los software privativos.

Es importante señalar que desde el año 2006 Venezuela trabaja para blindar sus plataformas, sin embargo no escapa de ser blanco de nuevos ataques cibernéticos como el ocurrido el 7 de marzo que afectó al Sistema Eléctrico Nacional, por lo que varias instituciones se encuentran tomando cartas en el asunto para diseñar programas que sean inviolables.

Periodista: Paola Herrera

Fotografía: Jesús Fernandez

 


21 marzo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.