Sistema electrónico simplifica trámites universitarios


Las solicitudes para certificación, acreditación, refrendo y autenticación de documentos, como notas y títulos, de los egresados universitarios se pueden realizar a través de Internet.

150818_gtu_600

Los profesionales egresados de las distintas casas de estudio del país tienen a su disposición el sistema de Gestión de Trámites Universitarios, puesto en marcha por el Gobierno Nacional en abril de este año, para simplificar trámites administrativos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en el marco de las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano para beneficio del pueblo.

A través del Sistema GTU, los interesados pueden pautar citas electrónicas para certificar sus títulos, autenticar fondos negros, realizar procesos de acreditación, refrendo y autenticación de notas certificadas, actas de grado, constancias, diplomas de Menciones Honoríficas, puestos y rangos, pensum y programas de estudios, entre otros documentos de instituciones universitarias públicas y privadas.

Al ingresar por primera vez, debe seleccionar la opción Registrarse en el Sistema, colocar su dirección de correo electrónico, número de cédula de identidad y código de validación correspondiente. El sistema le enviará inmediatamente un correo con los datos para acceder al sistema.

Una vez registrado, el usuario o usuaria puede gestionar la cita correspondiente a su tipo de solicitud y completar los datos solicitados en el formulario de registro; y esperar la asignación de la cita vía correo electrónico y mensaje de texto, al número telefónico señalado en la inscripción.

Acto seguido, los solicitantes deben imprimir el comprobante de la cita y asistir en la hora y fecha pautadas por el sistema, en la sede principal del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, en Caracas, con los requisitos exigidos para el trámite.

Entre las bondades de implementar este sistema, destaca su similitud con la base de datos del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ya que se disminuye del tiempo de registro, se brinda atención expresa a cada solicitante y lleva el control automático del número de personas atendidas, así como también el porcentaje de respuestas efectivas. Puedes ingresar al sistema desde ESTE ENLACE.

En el marco de las iniciativas y planes del Gobierno Bolivariano para simplificar los trámites administrativos dentro de la Administración Pública, también resalta la utilización de la firma electrónica y la implementación del Sistema Nacional de Gestión de Incidentes Telemáticos (VenCERT), herramienta tecnológica que garantiza la seguridad de los sitios web de entes oficiales.


19 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.