Servicio de televisión por Internet suma usuarias y usuarios en Venezuela


De los 15,5 millones de usuarias y usuarios que hoy día tienen acceso a Internet en el país, al menos un 69% sintoniza diferentes canales de televisión vía online.

141229_TelevisionInternet_600

El paso de los años ha traído consigo infinidad de invenciones tecnológicas que, día tras día, ganan importancia en la manera cómo el ser humano consume los productos y contenidos. Televisión e Internet son dos de esos inventos, y ambas creaciones revolucionaron el sector de las telecomunicaciones a nivel global.

Décadas atrás, ver televisión solamente era posible a través de un aparato electrónico destinado a la recepción y reproducción de señales (imágenes y sonidos) distribuidas por cable, satélite o sistemas terrestres.

En la actualidad, gracias a la Televisión por Protocolo de Internet (IPTV, por su sigla en inglés), una persona puede disfrutar de contenido televisivo a través de un dispositivo móvil o una computadora con conexión a banda ancha. Se trata de una manera fácil y rápida de producir y transmitir material de comunicación audiovisual.

Esta tecnología funciona en Venezuela desde el año 2009, cuando la estatal CANTV concedió a la empresa china ZTE la tarea de implementar y comercializar el servicio IPTV en el país. Desde entonces, el servicio ha tomado un gran auge en televisoras públicas y privadas, así como también ha sido una alternativa para otros medios que lo utilizan con carácter informativo y/o publicitario.

141229_TelevisionInternet_600-1

Una encuesta realizada por el portal web “Hoy Venezuela” –aplicada a usuarias y usuarios de la red social Twitter- arrojó que un 80 por ciento de los consultados utiliza Internet para ver películas y series, mientras un 69 por ciento visita las señales “on line” de diferentes canales de televisión.

De igual manera, la encuesta también demostró que, en relación a la regularidad con la cual se utiliza el servicio de televisión on line, al menos un 21 por cientos de las usuarias y usuarios lo hace a diario, mientras otro 22 por ciento afirma aprovecharlo tres veces por semana.

De acuerdo con el estudio, de los 15,5 millones de personas que actualmente tienen acceso a Internet en Venezuela, alrededor de 10 millones disfrutan del servicio de televisión por Internet.

Algunas de las ventajas que ofrece ver televisión a través de Internet son las siguientes:

  • Video bajo demanda: El usuario elige los contenidos que desea ver, en el momento y lugar que quiere.
  • El usuario puede disfrutar de la programación descargada una y otra vez, sin repetir el proceso.
  • La televisión “on line” concede al usuario la potestad de adelantar, detener y retroceder el contenido audiovisual cuando quiera.


29 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.