Servicio de banda ancha móvil incrementa acceso de Internet en el mundo


Entre 2008 y 2012, la proporción de la población mundial suscrita a un servicio móvil de, al menos, 3G standard se incrementó de 12 a 22 por ciento, en 181 países.

150109_celularesinternet_600

De acuerdo con un estudio de la organización Internet Live Stats, la cual sirve de referencia para conocer las estadísticas globales sobre el uso de Internet, el desarrollo e implementación de telefonía móvil 3G y 4G en el mundo ha incrementado la fabricación y distribución de equipos tecnológicos móviles compatibles con la banda ancha, generando que el 60 por ciento de las usuarias y usuarios de la red accedan a ella a través de teléfono celular inteligente.

En los últimos años, el acceso a la banda ancha móvil se ha incrementado y gana mayor importancia cada día, en comparación a otros tipos de acceso a Internet, especialmente en aquellas regiones en las que el acceso a banda ancha fija es limitado.

Entre 2008 y 2012, la proporción de la población mundial suscrita a un servicio móvil de, al menos, tercera generación (3G) standard, se incrementó de 12 a 22 por ciento. Incluso, las redes móviles 3G para el año 2012 se habían desplegado en 181 países, mientras que las de cuarta generación (4G) se habían instalado en 63 naciones.

Touchscreen smartphone with Earth globe

El informe expone que en Europa Occidental, América del Norte y algunos países de Asia-Pacífico operan en un ciento por ciento las redes móviles 3G, al mismo tiempo que el 50 por ciento de los países que conforman estas regiones también utilizan las redes móviles 4G.

Por su parte, Estados de Medio Oriente, África del Norte, África Subsahariana, Europa Central y Oriental, América Latina y de mercados emergentes de Asia y el Pacífico manejan las redes 3G y 4G simultáneamente.

El estudio también arrojó que el 2015 inició con tres mil millones de personas conectadas a Internet, aproximadamente 42 por ciento de la población mundial.

El desarrollo de la industria 4G (y generaciones futuras más avanzadas) logrará aumentar aún más la capacidad de la red y su velocidad. Hoy día, las tecnologías de acceso móvil son capaces de soportar la demanda intensiva del uso de datos de Internet, aumentando notablemente la experiencia de las usuarias y usuarios.

En Venezuela, las cifras de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones -al tercer trimestre de 2014- indican que los suscriptores de Internet que acceden por telefonía y dispositivos móviles representan la mayoría porcentual, llegando casi al 83 por ciento de los usuarios que utilizan el servicio de Internet.


9 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.