Seriado La Patria en la Piel reivindica dignidad del pueblo


En la Comuna El Último Hombre a Caballo y en la Sierra de Falcón, se inicia el rodaje de cuatro documentales financiados por el Fondo de Responsabilidad Social.

160517_audiovisual3_600

Hay que retroceder a 2003, cuando los rescoldos que dejó el paro petrolero impulsaron la toma de tierras por parte de las comunas en formación, empeñadas en construir y lanzar un modelo distinto de sociedad. Pero hay que ir mucho más atrás, hasta el período colonial, para comprender el proceso que nos ha relegado culturalmente y subordinado a estéticas ajenas, propiciando la dependencia actual.  “Hubo raíces que fueron arrastradas, desprestigiadas (…) Buscamos las claves en una herencia digna que tenemos, en una cultura más allá del petróleo”, explica Ruth Sánchez, del colectivo que lleva la ejecución del proyecto La Patria en la Piel, financiado por el Fondo de Responsabilidad Social.

Para mostrar “lo que está por nacer”, se ha encontrado un cimiento, una filosofía expresada en el eslogan “Chavista comunicador pa’ lo que salga” del colectivo Gente Chavista y asentada en la experiencia de la gente común. Sistematizando un discurso entablado con la visión colectiva, la fisonomía del seriado La Patria en la Piel ha ido apareciendo.

“El primer capítulo, Sembrando Soberanía, pone el foco en la parte formativa”. Los realizadores están en la preproducción de cuatro entregas, afianzados en el trabajo de Red Páez. “Ellos trabajan con la figura del “maestro-pueblo”, orientada hacia la agricultura y la cría, en el marco del programa gubernamental Todas las manos a la siembra”.

El capítulo dos, La comuna es la Semilla, a rodarse en Cojedes, se centra en la productividad. Mientras tanto, en el tercer capítulo se abordarán experiencias de trueque y cultivos medicinales, en lugares como la Sierra de Falcón. Por último, en el capítulo cuatro se toca la interrelación entre todos los temas afiliados a “la otra economía” que surge de la mano con el Poder Comunal. “El seriado busca rescatar los experimentos que enfrentan la agresión de la que somos objeto, una guerra económica que ha ido mutando. Aún estamos comprendiendo su naturaleza”, nos dicen.

El colectivo Gente Chavista ha realizado otros trabajos audiovisuales para hacer sentir el pueblo trabajador:

Así, desde el amor por lo nuestro y respetando la realidad, el proyecto avanza. “La lucha es desde lo propositivo. Tenemos que superar el modelo petrolero y ser integrales, incluso, equivocarnos ‘entre todos’ es preferible a seguir recetas gastadas. Conatel ha entendido estas necesidades. La investigación y cada paso dado por los productores, ha sido acompañado desde la institución con compromiso y sensibilidad, pero también con flexibilidad, superando el esquema plano del otorgamiento de recursos. Su asesoría, los talleres, nos han enriquecido como documentalistas. Luchamos, surgimos en medio de las limitaciones, preparándonos para transmitir lo que la gente propone. Es muy importante el qué, pero también el cómo”.

LEE TAMBIÉN: Video Cartas Comunales retrata la narrativa popular


17 mayo, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.