Seguridad en Internet para niños: Aspectos clave a recordar


Los beneficios que nos ofrecen las nuevas tecnologías son bastante amplios, sin embargo, la alta exposición de éstas en los niños puede traer consecuencias negativas, por lo que es necesario conocer algunas claves para evitar estos efectos.

La tecnología ha traído grandes ventajas para el desarrollo social, proporcionando herramientas que facilitan la mayoría de las actividades cotidianas del ser humano, y diversificando los medios de información con los que contamos en la actualidad.

El acceso a múltiples fuentes de conocimiento, la optimalización de los procesos, desarrollo de técnicas para revolucionar la educación y el trabajo, son algunas de las ventajas que trae consigo el avance de las nuevas tecnologías.

Pero si bien proporcionan un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo y la educación del pueblo, también tiene un lado contrario.

En un mundo digital es normal que los niños, niñas y adolescentes manejen a la perfección dispositivos electrónicos y naveguen por Internet de forma natural, sin embargo, es importante que siempre lo hagan bajo la supresión de un adulto que los oriente en el uso saludable de las tecnologías.

Y es que el acceso a Internet conlleva algunos riesgos para adultos y niños, pero son los más pequeños la población más vulnerable, los que están expuestos al acoso cibernético, el contenido inapropiado o los depredadores en línea.

Todos los miembros del núcleo familiar deben estar al pendiente de lo que ven y escuchan los niños por Internet, a quién conocen y qué comparten sobre sí mismos.

La seguridad en Internet de los niños, niñas y adolescentes se puede lograr teniendo en cuenta algunos aspectos sencillos, que se aplican en el día a día, permitiendo que disfruten de las maravillas de las tecnologías, pero bajo supervisión constante.

Los padres y representantes juegan un papel fundamental en la seguridad de los más jóvenes y es por ello que desde la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se pone a disposición de los usuarios algunas herramientas y aspectos a considerar a la hora de exponer a sus representados a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Aspectos a tener en cuenta sobre el uso saludable de la tecnología

  • Ubica las computadoras en áreas comunes del hogar
  • Instalar un software de filtrado en los dispositivos electrónicos para asegurarte de que los niños y adolescentes no visualicen contenidos inapropiados.
  • Asegúrate de que todos los sistemas operativos se actualizan con los parches más recientes y que estén operativos todos los controles parentales aplicados con anticipación.
  • Educa a los más pequeños del hogar sobre el uso responsable de la tecnología y los peligros a los que se exponen en la web.
  • Enséñales que no deben abrir archivos adjuntos de correos electrónicos cuyo remitente sea desconocido y evitar descargar contenidos de fuentes que no sean de confianza.

Periodista: Oriana Reina


11 diciembre, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.