Sector telecomunicaciones unido por la Banda Verde


El plan Banda Verde tiene entre sus objetivos estabilizar el suministro del servicio eléctrico y promover un nuevo enfoque cultural respecto al uso de la energía.

150717_jesse_600

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, se reunió con representantes de instituciones financieras y empresas del sector telecomunicaciones, para abordar los impactos ambientales que tiene el consumo irracional de electricidad en Venezuela y el mundo, conocer los beneficios de operar dentro de la Banda Verde y estimular -de manera conjunta- a los usuarios y usuarias del servicio eléctrico a promover su uso racional y eficiente.

El Ministerio lanzó oficialmente la cuarta fase de la campaña Soy Consciente, Consumo Eficiente, y Chacón reveló que el informe del año 2011 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) demostró que “somos el país latinoamericano que más genera consumo eléctrico per cápita, por encima de grandes economías como Brasil. Además, triplicamos el promedio de la región, que ronda los mil 641 kilovatios-hora (kWh) por habitante, frente a los cuatro mil 179 kWh de Venezuela”.

El Ministro informó también que el 40 por ciento del consumo de energía en el país es de tipo residencial, cifra que supera el porcentaje del sector industrial. “Según datos del Consejo Mundial de Energía, para 2011 el promedio residencial de consumo en Venezuela es de 650 kWh mensuales, frente al promedio latinoamericano de 173, y el mundial de 278”.

Banda verde
El plan Banda Verde tiene como objetivos estabilizar el suministro del servicio eléctrico y hacer frente a su creciente demanda, reducir los niveles de contaminación e impacto ambiental, frenar los efectos del cambio climático y promover un nuevo enfoque cultural respecto al uso de la energía. Para alcanzar estas metas, el Ministro informó que dividieron el país en cinco regiones, tomando en cuenta sus condiciones climáticas, su demanda y estableciendo un promedio de consumo.

La primera banda incluye a la Región Andina (Mérida, Táchira y Trujillo) y el Área Metropolitana de Caracas; la segunda agrupa a las regiones  del Centro, Occidente y Oriente; la tercera corresponde a la Región de Los Llanos y Guayana; la cuarta es la Región Insular y la quinta región abarca el estado Zulia.

“El 80% de la población está en la Banda Verde, y se debe incentivar a todos los habitantes a unírseles. Seguiremos trabajando para que el 20% restante pase a formar parte de ella”, expresó Chacón.

Plan_Banda_Verde

Energía en Revolución
Los cambios que la Revolución Bolivariana realizó en materia de generación de energía se evidencian comparándolos históricamente con gobiernos anteriores. “Entre 1980 y 1998, en Venezuela solamente se instalaron 500 megavatios (MW) de generación termoeléctrica, en la planta José María España, ubicada en Los Teques, estado Miranda. En estos 15 años, durante las gestiones del Comandante Hugo Chávez y del presidente Nicolás Maduro, se han instalado siete mil 500 MW, y nuestra generación promedio actual es de siete mil MW aproximadamente”, comunicó el Ministro.

Consecuencias ambientales
Chacón informó a los operadores de telecomunicaciones que, de continuar el comportamiento depredador de energía en el mundo, en la próxima década los glaciares que están en la cordillera de Los Andes desaparecerán, así como también se elevarán los niveles de las aguas de los mares, la temperatura seguirá aumentando y problemas climáticos como el fenómeno de El Niño se repetirán año tras año.

El consumo diario de hasta siete mil MW diarios, por parte de las y los venezolanos, suman al año 50 toneladas de dióxido de carbono (CO2). “Para que el ambiente procese esas toneladas de CO2 y las convierta en oxígeno, se deben sembrar 14,5 millones de hectáreas en el país, una extensión equivalente a los estados Apure y Zulia”, declaró.

Por último, el Ministro de Energía Eléctrica destacó que para prevenir estos efectos climáticos que ya el pueblo empieza a sentir, y que repercutirán en las generaciones futuras, los operadores de telecomunicaciones e instituciones financieras acordaron promover campañas internas que exhorten el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.


20 julio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.