Sector Telecomunicaciones sigue en pleno crecimiento y expansión


En el tercer trimestre de 2014, las inversiones de las principales operadoras registraron un alza de 105%, con valor absoluto de cinco mil 194 millones de bolívares.

091214_presentacion_600.jpg

Un panorama alentador, de crecimiento sostenido, estable y planificado del sector telecomunicaciones es la conclusión que se obtiene de las cifras que resumen el comportamiento del III trimestre del año en curso, las cuales fueron presentadas ante los medios de comunicación por el Director General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, William Castillo.

“El sector telecomunicaciones, en medio de un año de retos en lo económico, muestra cifras altamente positivas que califican a nuestro país como un mercado sólido, el más dinámico de Suramérica”, adelantó Castillo al inicio de la mesa de trabajo que sostuvo con los comunicadores y medios de la fuente.

Números macro en positivo
En relación al tercer trimestre 2013, las inversiones de las principales operadoras del sector (tanto públicas como privadas) registraron un alza de 105 por ciento, equivalente a un valor absoluto de 5 mil 194 millones de bolívares. Los ingresos, por otra parte, aumentaron 36,3 por ciento, lo que es igual a 23 mil 629 millones de bolívares.

Estas cantidades se reflejaron en los tributos que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones le impone al sector, es por eso que la recaudación se elevó 32,2 por ciento (751 millones de bolívares), siempre en función del tercer trimestre de 2013.

Gente que crece
Los números absolutos que corresponden a categorías de usuarios, usuarias y suscriptores también indicaron alza sostenida en casi todos sus componentes. Los suscriptores a banda ancha, telefonía fija y televisión por suscripción registraron movimientos positivos de 2,1%, 0,7% y 16,5%, respectivamente.

Mención aparte merece la suscripción a la telefonía móvil, la cual tuvo un descenso de 1,2 por ciento. Esto se traduce en que, al cierre del tercer trimestre, existen 31 millones 520 mil 066 líneas celulares, es decir, una penetración de 105 por ciento sobre la población del país.

Penetración de Internet
Los usuarios de Internet alcanzan los 15 millones 529 mil 494 personas, en razón de la incorporación de factores que optimizan la medición de la penetración, y que responden a criterios técnicos validados internacionalmente. Este número de usuarias y usuarios significa que 58,94 por ciento de las venezolanas y venezolanos tienen acceso a Internet desde distintas plataformas y modalidades. Mediante este ajuste se incorporan más de dos millones de usuarias y usuarios que -a pesar de conectarse a Internet con regularidad- no estaban siendo considerados en la metodología aplicada hasta ahora.

Realidad irrebatible
Estos son algunos de las cifras y datos más relevantes del sector telecomunicaciones, tras la revisión del tercer trimestre de 2014:

  • En Venezuela hay más líneas móviles que población.
  • Los usuarios conectados a Internet en el país rozan el 60 por ciento.
  • Un total de 210 mil 953 nuevos suscriptores se incorporaron a la banda ancha.
  • Hasta 29 de cada 100 usuarios acceden a Internet desde sus hogares.
  • Hay 94 líneas de telefonía fija por cada 100 hogares en nuestro país.
  • Al menos 63 de cada 100 hogares poseen algún sistema de televisión por suscripción
  • Más de 11 mil millones de minutos -desde telefonía móvil- y cuatro mil millones -desde telefonía fija- se registraron en este período.

Ver presentación e informe completo en

Boton Cifras III Trimestre


10 diciembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.