Sector Telecomunicaciones reporta una década de rendimiento positivo


Uno de los retos del Estado es que cualquier venezolano, en cualquier punto del país, pueda acceder a servicios de telecomunicaciones desde cualquier dispositivo que posea, para 2019.

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El director general de Conatel, William Castillo, destacó que el sector Telecomunicaciones en Venezuela reporta diez años continuos de rendimiento positivo, tendencia que se mantiene durante los primeros seis meses de 2014, gracias a las iniciativas emprendidas por el Gobierno Bolivariano para democratizar y elevar la rentabilidad de un sector que hoy día aporta el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

Castillo sostuvo una Mesa de Trabajo con comunicadores especializados de la fuente económica y tecnológica, de diferentes diarios, radios, televisoras y medios electrónicos para debatir y analizar las cifras del sector telecomunicaciones correspondientes al II trimestre de 2014.

Detalló que las inversiones y los ingresos asociados a la prestación de servicios de las principales operadoras se incrementaron en 76% y 24%, respectivamente, en relación con el segundo trimestre de 2013. Además, en el primer semestre de 2014, los ingresos crecieron 28,5% y las inversiones 58,3%, en comparación al mismo período de 2013.

“Las telecomunicaciones son, y se vislumbran, como un sector de enorme estabilidad y empuje, preservando siempre su expansión y los aportes al desarrollo de la economía nacional”, enfatizó.

Crecimiento sostenido
El área de la telefonía móvil, de acuerdo con cifras e indicadores oficiales, lleva el liderazgo en el sector, aportando 58 de cada 100 bolívares de los ingresos operativos generados entre abril y junio.

Del sector de televisión por suscripción, indicó que la penetración se incrementó hasta alcanzar el 62% de los hogares. Castillo añadió que la tendencia de este mercado se inclina al sector de TV por satélite, por ofrecer mayores ventajas tecnológicas y económicas.

Sobre Internet refirió que se contabilizan 13,39 millones usuarios abonados. Sin embargo, Conatel trabaja, en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnología e Innovación (MPPCTI), un nuevo indicador que incluirá a quienes disfrutan de conexión a través de puntos de WiFi gratuito -en espacios públicos y educativos- y del casi millar de Infocentros que llevan el servicio a lugares apartados y de baja rentabilidad para operadoras privadas.

Recordó que uno de los retos del Plan Nacional de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, presentado por el titular del MPPCTI, Manuel Fernández, es que cualquier venezolano, en cualquier punto del país, pueda acceder a los servicios de telecomunicaciones desde cualquier dispositivo que posea, para 2019.

Infogobierno
El Director General también recordó que, días atrás, entró en vigor la Ley de Infogobierno, norma que permitirá avanzar hacia la automatización de todos los servicios de atención al usuario, un proceso de democratización de funciones que busca acercar a la Comisión a los más de 30 millones de habitantes del país.

En ese sentido, colocó como ejemplo la reciente Convocatoria Nacional de Proyectos Audiovisuales que adelantó Conatel: “Por primera vez recibimos más proyectos del interior que de la ciudad capital, ya que la gente no necesitó movilizarse hasta Caracas para presentar su iniciativa”.

Por otro lado, adelantó que solicitará a las operadoras del sector que potencien sus canales de interacción, vía Internet, para así democratizar también los servicios de atención al usuario.

“Queremos forjar una alianza con los usuarios y usuarias para mejorar la calidad del servicio de telecomunicaciones que se presta en Venezuela. Por ello, trabajamos para que mejore la capacidad de respuesta de las operadoras ante reclamos y quejas”.

Por último, sugirió a los periodistas que inviten a los usuarios a hacer valer sus derechos ante las operadoras de telecomunicaciones, reclamar las fallas y luego, en caso de no obtener respuestas, acudir a Conatel, donde se les prestará todo el apoyo y asesoría que requieran.

Para conocer en detalle las cifras del segundo trimestre de 2014, puedes acceder al siguiente ENLACE.


22 agosto, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.