Sector financiero es víctima predilecta de ciberataques


Las quincenas son los días que aumentan los incidentes cibernéticos, ya que es más difícil identificar un delincuente entre millones de usuarios que realizan transacciones.

150923_cibercriminal_600

Con una cifra de seis millones 600 mil ataques por día, el campo financiero es el área que más ataques cibernéticos sufre en América Latina, incluso por encima de otros sectores como gobierno, industria, comercio, comunicaciones y telecomunicaciones, entre otros; de acuerdo con un estudio que realizó la compañía integradora de seguridad informática regional, Digiware.

“Desde el año pasado (2014) se tenía previsto que los ataques sobre móviles serían un foco para el robo de dinero, en especial para transacciones financieras, entendiendo que hoy una de cada cinco operaciones bancarias se realiza en dispositivos, a través de aplicaciones móviles que podrían vulnerar la seguridad de los usuarios y usuarias”, reveló el informe.

En este sentido, la compañía informó que esa tendencia de ataques está en aumento, ya que las organizaciones financieras y sus clientes son más dependientes de la tecnología. “Hace unos años era impensable cambiar la sucursal física por la virtual, pero el aumento del uso de estas herramientas móviles ha hecho que este sector sea foco de ataques masivos”.

El mismo estudio también dio a conocer que los días de quincena son aquellos en los que más ocurren incidentes cibernéticos, “pues es más difícil identificar a un cibercriminal cuando hay millones de usuarios realizando transacciones”, reseñó el portal Tecno América Economía.

Los datos y cifras de la compañía investigadora señalan que el sector gobierno se ubica en la segunda posición, con un total de 925 mil ataques por día, siendo estos el 10,56 por ciento de las arremetidas cibernéticas, seguido por el sector comunicaciones y telecomunicaciones, que representa el 8,41 por ciento, equivalente a 737 mil 200 ataques diarios.

Por su parte, el sector energético presenta 325 mil 347 ofensivas por día, lo que simboliza un 3,71 por ciento, mientras que industrias sufre 173 mil 900 ataques diarios y, finalmente, se ubica el sector comercio con tres mil 600 ataques, que corresponden al 0,05 por ciento restante.

Los internautas tienen la obligación personal de protegerse de los ataques de delincuentes informáticos descargando aplicaciones aprobadas por las entidades y tomando las medidas de seguridad necesarias para evitar ser víctimas de correos fraudulentos (phishing) y otras actividades delictivas que puedan presentarse a través de la red.


23 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.