Se instaló Mesa para delinear Plan Nacional de Contingencias para Telecomunicaciones


Conatel lideró una reunión a la que también asistieron representantes de la FANB, Secodena, CICPC, Protección Civil, PNB, SEBIN, CANTV, Movilnet, Movistar y Digitel.

Bajo la coordinación de Conatel, representantes del sector público y privado instalaron una mesa de trabajo destinada a delinear el Plan Nacional de Contingencias para las Telecomunicaciones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL).

“Estar preparado como país para cualquier contingencia, derivada de causas naturales o humanas, es vital para la protección de la ciudadanía y la continuidad de los servicios públicos en situaciones imprevistas y, por supuesto, para la seguridad y defensa nacional, afirmó el Director General de Conatel, William Castillo”, al instalar la mesa de trabajo.

“Son competencias de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones las siguientes: …Ejecutar y velar por el cumplimiento del Plan Nacional de Contingencias para las Telecomunicaciones que dicte el Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, así como los planes que éste prevea”, LOTEL, artículo 37, numeral 30°.

Representantes de Conatel, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Secretaría General del Consejo de Defensa de la Nación (SECODENA), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Protección Civil, la Policía Nacional Bolivariana, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), CANTV, Movilnet, Movistar y Digitel; integran esta instancia de análisis que busca elaborar, en una primera etapa de prefiguración, un instrumento que le permitirá al Estado, utilizando la plataforma nacional de las telecomunicaciones, responder de una manera más efectiva ante cualquier contingencia y atender las necesidades de la población.

“Las medidas que aquí se propongan partirán de la comprensión de que las telecomunicaciones son un servicio público esencial en la vida diaria y, más aún, en situaciones de contingencia donde pueden brindar un apoyo fundamental en la solución de los eventos de riesgo que afecten el normal desenvolvimiento de la vida nacional”, agregó el Director General de Conatel.

Ahora le corresponde a la mesa de trabajo sostener reuniones periódicas que permitan establecer la base sobre la cual se irán incorporando otros actores y, que en definitiva, afinará el instrumento que servirá como guía nacional en el sector frente a las eventualidades.

“Estamos tomando experiencias de países que han adoptado instrumentos jurídicos para atender las contingencias, apoyándose en el trabajo mancomunado de todos los actores del sector telecomunicaciones. Es importante dar este paso para fortalecer la prevención y tener estructurados procedimientos y protocolos que se activen de manera automática y coordinada. Ante las situaciones de emergencia, la respuesta rápida es esencial, por eso este instrumento será de gran valor”, culminó Castillo.


31 octubre, 2014




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