Se discute reglamento para exigir que receptores sean compatibles con TDA


El Comité Técnico de Normalización para las Telecomunicaciones discute un reglamento para exigir en las aduanas que los receptores sean compatibles con TDA, con miras al “apagón analógico”.

conatel-12-convenin-25112016

El Comité Técnico de Normalización para las Telecomunicaciones, conformado por autoridades del sector telecomunicaciones, fabricantes y universidades, discute un reglamento técnico de aplicabilidad en aduana que exige que los receptores que pretenden ser comercializados en el país sean compatibles con la Televisión Digital Abierta (TDA).

Pedro Ruiz, director general de Servicios de Telecomunicaciones de la Fundación Cendit, explicó que la intención de esta norma es que cada vez más hogares venezolanos tengan la capacidad de recibir TDA, para avanzar hacia el llamado “apagón analógico”, que no es más que la sustitución de la señal analógica por la digital para la televisión abierta.

De acuerdo a Ruiz, el reglamento, el primero en la historia del país en aplicarse a un dispositivo electrónico, cuenta con la asesoría del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer) e incluye a todos los receptores (televisores, celulares y decodificadores) que pretendan ser comercializados en el país, inclusive los que vayan a ser ensamblados en el territorio nacional.

“Sencamer nos está apoyando en activar la realización del reglamento técnico, para que se empiece a aplicar ya a nivel de aduana el próximo año”, dijo e indicó que se espera que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2017.

“Este reglamento de Sencamer, que inclusive puede tener fiscalización en el mercado, hará que se encausen todos los proveedores a suministrar receptores con capacidad TDA, porque si seguimos trayendo receptores que sean compatibles con todo menos con TDA, jamás vamos a lograr el apagón analógico, pues el público sigue teniendo receptores que sólo escuchan, que sólo reciben otro tipo de señal”, indicó.

Reglamento y norma Covenin: procesos paralelos

El reglamento se nutre de los requerimientos técnicos de la nueva norma Covenin para equipos de TDA, que ya tiene un 90% de avance y que se discute desde hace varios meses en el Comité.

“Se ha avanzado en 90% , pero aún tenemos requisitos en los que no tenemos consenso (…) la norma Covenir es de aplicación voluntaria, en cambio el reglamento técnico toma ciertos requisitos de la norma y los hace exigibles a nivel de aduana”, explicó Ruiz sobre la norma, que permitirá la actualización con los tipos de terminales y estándares técnicos que se usan en la actualidad.

Leyenda del audio: Pedro Ruiz, director general de Servicios de Telecomunicaciones de la Fundación Cendit.



25 noviembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.