Los 10 años del satélite Simón Bolívar (+Infografía)


Desde el 2008, el satélite venezolano Simón Bolívar mejora el acceso y transmisión de servicios de Internet, telefonía y televisión, permitiendo el desarrollo de las telecomunicaciones.

El pueblo venezolano celebra este 29 octubre el lanzamiento del satélite Venesat-1 que además de exaltar el nombre de El Libertador Simón Bolívar, buscó conectar a las comunidades más remotas en los servicios de telecomunicaciones, favoreciendo la producción de tecnología y fortaleciendo la soberanía nacional.

Desde hace 10 años, el Venesat-1 ha permitido el fortalecimiento de valores culturales, mejorado el acceso de datos en los servicios de Internet, telefonía y televisión a escala nacional y permitiendo el desarrollo de proyectos sociales, productivos, educativos y tecnológicos en beneficio del pueblo.

Además del desarrollo de la telemedicina, educación, telefonía, acceso y transmisión de mensajes e información por Internet, el satélite Simón Bolívar hace posible la transmisión en directo del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) y de la Televisión Digital Abierta (TDA), entre otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

A través del Venesat-1, la conectividad que la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ofrece, ha mejorado notablemente con la instalación de 850 mil antenas de televisión satélital en comunidades remotas.

Para 2018, el satélite cuenta con 11 mil antenas a nivel nacional conectadas directamente con el Venesat-1 beneficiando a más de 2 millones de usuarios con la ampliación de servicios de voz y datos, y a 5 millones de venezolanos en total.

Según la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), la aplicación de las antenas satelitales están distribuidas por sectores: 5 mil 761 al sector educativo, 278 para salud, 131 a bases de protección fronteriza, 61 a Pdvsa, 131 mercales y 53 Pdvales. Además, con el lanzamiento del satélite se han instalado 14 radares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y 36 estaciones sismológicas de Funvisis.

La amplia cobertura del satélite Simón Bolívar permite integrar desde el área de las telecomunicaciones a los pueblos y culturas de América Latina, materializando la visión de El Libertador y del Comandante Hugo Chávez.

¿Quiénes están detrás del Satélite Simón Bolívar?

Existen dos estaciones de control terrestre desde donde se opera el Venesat-1 dentro del territorio nacional, construidas luego del lanzamiento del satélite. La estación principal está ubicada en El Sombrero, estado Guarico y está dividida en dos secciones: la primera donde se realizan todas las actividades operacionales del satélite, llamada el Centro de Control Satelital “Manuel Ríos”, a cargo de la ABAE, y la segunda bajo la administración de Cantv, encargada de gestionar todos los procesos y servicios que ofrece el satélite en materia de telecomunicaciones.

El segundo centro de control llamado Estación Terrenal de Control Secundaria o de Respaldo, situado en el estado Bolívar, está capacitado y encargado de controlar el satélite en situaciones o casos excepcionales, en el que la base principal presente problemas para comunicarse con el satélite. Sin embargo, ambas estaciones se encargan de regular la energía, ubicación y comunicaciones que mantiene el satélite con el país.

En este sentido, el satélite es operado y controlado por más de 30 especialistas nacionales pertenecientes a la ABAE, quienes garantizan la operación óptima y el control de los subsistemas de potencia, posicionamiento, autoregulación y telecomunicaciones de satélite, conjuntamente con operadores de Cantv.

Patriotismo y Revolución en órbita desde el comienzo

A principios de noviembre de 2005 fue firmado en el Palacio de Miraflores, el contrato internacional de cooperación espacial entre Venezuela y la República Popular de China, para dar inicio al Programa Espacial Venesat-1, iniciativa del comandante Hugo Chávez.

Este acuerdo establecía la fabricación y lanzamiento del primer satélite geoestacionario propiedad del Estado venezolano, el equipamiento y construcción de las estaciones de control terrestre, así como la formación académica y especializada del talento humano.

Tres años después del acuerdo bilateral, el 29 de octubre del 2008 fue puesto en órbita desde el Centro Espacial de Xichang, en China el satélite artificial a una altura de más de 35 mil kilómetros de la superficie de la tierra.

Desarrollo satelital y tecnológico para el pueblo

Gracias a los tratados internacionales entre China y Venezuela, el Gobierno Bolivariano continúa invirtiendo en la formación y capacitación del talento humano en materia espacial y tecnológica, así como en el desarrollo satelital para fortalecer los servicios de telecomunicaciones y observación del territorio nacional.

Luego del lanzamiento del Venesat-1, la Revolución Bolivariana programó la puesta en órbita de tres satélites más, que consolidan a Venezuela como una potencia espacial suramericana.

El satélite Miranda o VRSS-1 fue puesto en órbita el 28 de septiembre del 2012, cuatro años después del lanzamiento del Venesat-1, marcando pauta en la historia como el primer satélite de percepción remota de la República.

Desde 2014, comenzó el diseño, ensamblado, integración y pruebas del satélite Sucre o VRSS-2 que tras su lanzamiento el 9 de octubre de 2017, eventualmente remplazará y potenciará el trabajo del VRSS-1.

Recientemente, en el marco del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el Gobierno Bolivariano, es anunciado el lanzamiento del cuarto satélite venezolano (y el segundo de telecomunicaciones) bautizado Guaicaipuro, que se espera colocar en órbita en el 2022 para seguir expandiendo la soberanía tecnológica de la nación.

Periodista: Oriana Reina

Fotografía: Jesús Fernández


25 octubre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.