Satélite Miranda: Seis años bajo su mirada soberana


Miranda ha capturado más de 488 mil 662 imágenes, de las cuales más de 80 mil han sido entregadas a los usuarios registrados en el servicio actualizado de descarga de imágenes de la ABAE.

El 28 de septiembre de 2012 y como parte de la cooperación en materia espacial y uso pacífico del espacio ultraterrestre con la República Popular China, fue lanzado al espacio el Miranda VRSS-1, primer satélite de percepción remota de la República.

Su puesta en órbita, que se realizó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, fue celebrado en vivo por el entonces presidente Hugo Chávez quien aseguró que este hecho constituía un nuevo paso de la nación hacia el desarrollo.

Fue bautizado como “Satélite Miranda” por Chávez, en memoria del general Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela.

El satélite Miranda, cuya vida útil estimada era de cinco años, provee al Estado imágenes satelitales destinadas a apoyar la toma de decisiones en áreas estratégicas como vigilancia de fronteras, planificación urbana, agrícola y seguridad alimentaria.

54 jóvenes venezolanos recibieron durante aproximadamente siete meses formación relacionada con el diseño, manufactura, ensamblaje, calibración, lanzamiento, puesta en órbita y control terreno del satélite de observación Miranda VRSS-1.

Estos profesionales, una vez cedido el control del satélite a Venezuela por parte de los científicos chinos, se encargaron de los procesos relativos al diseño, estructura, propulsión, rastreo, integración, evaluación de sensores, sistemas de control, control de órbita, orientación de las cámaras del satélite, sistemas de aplicaciones, entre otros procesos vinculados con el manejo del equipo.

Miranda ha capturado más de 488 mil 662 imágenes, de las cuales más de  80 mil han sido entregadas a los usuarios registrados en el servicio actualizado de descarga de imágenes de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

Este satélite será sustituido por el Sucre VRSS-2 que se encuentra en órbita desde el 9 de octubre de 2017 y mejora las capacidades de observación del Miranda.  Por ahora, ambos aparatos coexisten, hasta que el Miranda sea dado de baja.

Consultado por Conatel, el director ejecutivo de la ABAE, Mariano Imbert, destacó que el satélite Miranda sigue capturando imágenes y podría llegar a hacerlo durante un año más.

“Pero es difícil saberlo. Por ahora todos los sistemas están funcionando sin problema. La vida útil del diseño es de cinco años, sin embargo en el proceso de creación se hacen diferentes consideraciones que hacen que los componentes y subsistemas sean altamente confiables. Eso significa que los procesos de diseño, fabricación, ensamblaje, integración y pruebas fueron llevados a cabo de forma impecable, y también la gestión de la ABAE durante las operaciones se ha llevado de una forma óptima para evitar el desgaste o deterioro de los componentes, lo que ha resultado en una extensión de la vida útil”, resaltó.

Datos del saelite Miranda:

  • El VRSS-1 es el primer satélite de percepción remota de Venezuela, es un satélite de teledetección óptica basado en la plataforma CAST2000. El satélite se encuentra a aproximadamente 639 kilómetros de altura, el período alrededor de la tierra es de 97 minutos aproximadamente.
  • Más de  mil imágenes satelitales usadas para la gestión y atención de desastres naturales en el programa internacional de atención de grandes desastres CHARTER.
  • El VRSS-1 o Satélite Miranda se utiliza principalmente para la investigación de los recursos, la protección del medio ambiente, el seguimiento y la gestión de desastres, estimación cultivos agrícolas, ejercicio de la soberanía territorial, planificación urbana, entre otros.
  • Los satélites de percepción remota o teledetección juegan un papel significativo en el desarrollo de la economía nacional, en mejorar la vida de las personas, así como la promoción del progreso social.
  • La participación venezolana en el adiestramiento inicial sobre satélites de observación de la Tierra en China, así como en el proceso de diseño, ensamblado, integración y pruebas del satélite VRSS-1 fue pionera en la carrera espacial venezolana en satélites de órbita baja, siendo de importancia para la comprensión del comportamiento y de la operación de una plataforma satelital en el espacio para el personal de diseño de VRSS-1 y del Centro de Investigación y Desarrollo Espacial venezolano
    (CIDE).

Periodista: Andreína Ramos

Con información de: ABAE

Fotografías: ABAE


28 septiembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.