Satélite Miranda cumple cuatro años en órbita


Este Satélite ha beneficiado programas de planificación y construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, planes de desarrollo catastral y de seguridad y defensa nacional.

160928_satelite-miranda_600

El Satélite Miranda (VRSS-1), la primera plataforma de observación remota de la República Bolivariana de Venezuela, destinada a obtener datos e imágenes de la superficie terrestre, cumple cuatro años en órbita, brindando apoyo en las gestiones gubernamentales, académicas e institucionales en materia ambiental, de planificación urbana, defensa, gestión de riesgos, actividades agrícolas, entre otras.

Posee un sistema controlado y manejado por profesionales venezolanos, desde la Estación Terrena de Control Satelital, Base Aeroespacial “Manuel Ríos”, ubicada en el estado Guárico. Además, en las instalaciones del Sistema de Aplicaciones Terrestres (SAT) de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en Caracas, se encuentra otro equipo técnico que procesa los datos y distribuye las imágenes capturadas a diversas instituciones y usuarios de la plataforma.

El VRSS-1 (Venezuelan Remote Sensing Satelite, en inglés), junto al satélite Simón Bolívar o Venesat-1, puesto en órbita en 2008, son dos logros de la Revolución Bolivariana que han mostrado el camino hacia una mayor autonomía e independencia tecnológica, dando pasos firmes para satisfacer las necesidades del pueblo en este ámbito.

Beneficios para el pueblo
El Satélite Miranda ha beneficiado a programas de planificación y construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, planes de desarrollo catastral, de ubicación y caracterización de tierras con vocación agrícola, de evaluación de riesgos geológicos y también para la seguridad y defensa nacional.

Asismimo, las imágenes satelitales capturadas han apoyado labores de reconocimiento en lo relativo a vigilancia marítima, identificación de amenazas, evaluación de daños, programas de detección y erradicación de cultivos ilícitos, así como el resguardo y control de los espacios fronterizos.

El Gobierno Bolivariano realza la importancia de la apropiación de conocimientos a lo que respecta el uso pacífico de la tecnología espacial, para un manejo soberano de las ciencias, mediante el saber y el trabajo, en donde la utilización de los satélites de observación de la Tierra, juegan un rol  fundamental.


28 septiembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.