Satélite Guaicaipuro prestará más y mejores servicios de telecomunicaciones


Con el Plan de Recuperación Económica implementado por el Gobierno Nacional, la parte comercial del satélite podrá rendir dividendos no petroleros al Estado.

El Satélite Guaicaipuro, que será el segundo de telecomunicaciones, tendrá más capacidad que su predecesor, el Simón Bolívar (Venesat-1), lo que le permitirá ofrecer mejor calidad y cantidad de servicios, explicó Mariano Imbert, Director Ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (Abae).

Este nuevo satélite, cuyo lanzamiento se prevé para el 2022, tendrá un año de coexistencia con el Simón Bolívar, que con una vida útil de 15 años, debería finalizar su actividad en 2023.

El año de coexistencia se hace “para hacer la transferencia de todos los servicios de uno a otro, y que sea transparente para el público general y todos los operadores en Venezuela”, agregó.

Además, con el Guaicaipuro, la Abae pretende contribuir a la generación de divisas no petroleras con la comercialización de sus servicios a nivel nacional e internacional, en el marco del plan de Recuperación Económica promovido por el Gobierno Bolivariano.

“Aunque los satélites de telecomunicaciones no son la fuente primaria para el Estado venezolano, son una fuente complementaria, sin embargo, las telecomunicaciones satelitales a nivel internacional son uno de los medios más efectivos y seguros, puesto que ya en el espacio no es afectado por desastres naturales”, afirmó Imbert y agregó que persigue la visión del Comandante Chávez de tener una conectividad para el intercambio cultural.

Señaló que con el Guaicaipuro se promoverá la producción de contenido que permitirá la conectividad y comunicación entre sociedades, y seguirá el avance de las Tecnologías de Comunicación e Información (TICs).

“Con el Guaicaipuro, incrementaremos la participación (de técnicos venezolanos) para tener mayores conocimientos y buscar una mayor transferencia tecnológica para los profesionales venezolanos, y así a futuro tener las capacidades y desarrollar nuestros propios satélites en Venezuela”, finalizó.

Periodista: Rebeca González


7 enero, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.