Satélite Guaicaipuro brindará acceso a servicio de telecomunicaciones a zonas remotas de Venezuela


Guaicaipuro será nuestro segundo satélite de telecomunicaciones, y se tiene planeado que sea puesto en órbita en el año 2022.

El Satélite Guaicaipuro, sucesor del Simón Bolívar (Venesat-1), potenciará el uso de la tecnología satelital para dar acceso al servicio de telecomunicaciones a zonas remotas de la geografía nacional, así lo indicó el Mayor José Gregorio Araujo Martínez, jefe de Unidad de Energía y Equipos Especializados de la Estación Terrena de Control Principal de la Base Aeroespacial Capitán Manuel Ríos (Bamari), ubicada en El Sombrero, estado Guárico.

“Ya con la puesta en marcha del Guaicaipuro, podremos ampliar mucho más esa gama de servicios, que se presten a nivel nacional, enfocado principalmente a Amazonas, Apure, Puerto Ayacucho y La Guajira.  Podremos brindar un mejor servicio a quienes más lo necesitan’’, informó.

Estas declaraciones las ofreció en el marco de la reciente visita de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a dicha estación (donde se reciben las señales de los satélites), en la que un equipo multidisciplinario conoció la situación actual de los tres satélites, que se encuentran operativos al 100 por ciento y en buen estado de funcionamiento, destacó Araujo Martínez.

En la Estación Terrena de Control Principal de Bamari, el ente regulador pudo ampliar sus conocimientos en cuanto a las plataformas de los satélites de percepción remota Sucre (VRSS-1) y Miranda (VRSS-2), en las estaciones de control, y apreciar “el trabajo del día a día de las plataformas, además de ver el proceso de enganche del Satélite Sucre”, agregó Araujo Martínez.

De igual forma, la Comisión a su vez examinó la Sala de Control de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) en esa base, donde los técnicos explicaron el trabajo que realizan para llevar los servicios satelitales al pueblo venezolano.

La firma del acuerdo de entendimiento con China para la construcción y lanzamiento del satélite Guaicaipuro, forma parte del Plan de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad impulsado por el Gobierno Bolivariano, para continuar con la expansión y soberanía tecnológica de la nación.

Periodista: Rebeca González


23 noviembre, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.