¿Sabías qué será posible conectar objetos a tu teléfono celular?


La sociedad vivirá en un mundo en el que se solicitarán direcciones IPv6 -etiqueta numérica usada para identificar un interfaz de red- para cualquier objeto cotidiano.

141121_Internet_600

El Internet de las Cosas revolucionará la sociedad tal y como la conocemos. Grandes emporios de las telecomunicaciones están invirtiendo millones de dólares para desarrollar esta nueva tecnología que permitirá encender, apagar e incluso manipular cualquier objeto de tu propiedad desde un teléfono celular, en cualquier parte del mundo.

Actualmente la vida de muchas personas gira en torno a la tecnología, pues no es un secreto que Internet se ha convertido en parte del día a día de la sociedad, especialmente en las ciudades.

En 1901 el mundo atestiguó que el uso de las ondas electromagnéticas permitiría la comunicación a distancia, con la transmisión y recepción de la letra M en código Morse. Hoy día, más de cien años después, es común el envío de millones de datos en segundos a través de teléfonos celulares y computadoras.

A pesar de ello, décadas atrás, la humanidad no imaginaba que la interconexión entre las “cosas” de los objetos cotidianos, también sería posible.

El concepto de Internet de las Cosas fue propuesto en 1999 por Kevin Ashton, del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por su siglas en inglés) en Estados Unidos, cuando investigaba la identificación por radiofrecuencia en red (RFID) y tecnologías de sensores.

141127_InternetCosas_600-1

La idea propone que si objetos como libros, termostatos, refrigeradores, paquetería, lámparas, partes automotrices, botiquines -entre otros objetos- estuvieran conectados a Internet y equipados con dispositivos de identificación; no habría -en teoría- fallas de suministros en los almacenes, medicinas faltantes o vencidas, por citar ejemplos.

Igualmente, el Internet de las Cosas sostiene que gracias a esa interconexión, incluso, se podría saber exactamente la ubicación de los objetos; si se encuentra encendido o apagado (bien sea el caso), cómo es su consumo y hasta cómo son comprados los productos en todo el mundo,

En vista del potencial económico que la red presenta para el futuro y la posibilidad de utilizar objetos cotidianos y hacerlos más inteligentes gracias al Internet, el reto de robustecer una infraestructura digital capaz de soportar el volumen de información que transita a diario por las redes y la necesidad de usarla en tiempo real y con aplicaciones prácticas, son temas de interés para científicos, líderes políticos, empresas, instituciones y colectivos organizados.

Cuando llegue el momento, la sociedad vivirá en un mundo en el que se solicitarán direcciones IPv6 -etiqueta numérica usada para identificar un interfaz de red- para todos los objetos de la casa u oficina.

Indudablemente, esta innovación tecnológica pareciera estar destinada a cambiar severamente la forma cómo se desenvuelve la el ser humano.


27 noviembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.