¿Sabes qué es un nombre de dominio en Internet?


Cuando visitas un sitio web usas palabras  fáciles de recordar en lugar de números complicados, esto sucede gracias al Sistema de Nombres de Dominio.

160803_DNS_600

Introducir el nombre de una página web es una acción sencilla para el usuario, sin embargo, requiere una serie de procesos que son realizados por el denominado Sistema de Nombres de Dominio (DNS), creado para facilitar la búsqueda de una ubicación determinada en Internet, a través de la traducción de las direcciones IP (protocolo de Internet) en frases fáciles de recordar.

Si no existieran los nombres de dominio, los usuarios y usuarias deberían recordar, por ejemplo, la dirección IP “123.4.56.78“, en lugar de “www.ejemplo.com.ve“. Es así como los dominios se pueden asociar a la identidad en línea de una persona, empresa, organización o proyecto, y ayudan a los usuarios a dirigir el tráfico de un correo electrónico, encontrar sitios web y establecer una identidad en línea.

CONATEL administra los dominios .ve

Cada país se encarga de sus dominios territoriales y en el caso de Venezuela la asignación y registro de nombres de dominio “.ve” le corresponde al órgano regulador de las telecomunicaciones CONATEL, a través del Centro de Información de Red NIC.ve, tal y como lo establece el artículo 110 de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL).

¿Cómo registrar un nombre de dominio?
Quien desee registrar un nombre de dominio “.ve” solo debe ingresar a nuestro sitio web, en la sección Registro de Dominios, acceder al portal de registro.nic.ve y seguir los pasos que indica el sistema. Una vez que una persona registra un dominio no lo puede modificar, y en caso de que desee hacerle algún cambio debe registrar uno nuevo.

Infografía_DOMINIOS-1

Los dominios tiene un tiempo de duración de un año, renovable por el mismo periodo. CONATEL envía notificaciones de renovación al correo electrónico de cada persona que posea un dominio que esté por vencer.

Aquí te dejamos una guía con datos de interés sobre Nombres de Dominio de la ICANN


29 mayo, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.