Ruta legal de las telecomunicaciones en Venezuela


El Poder Popular cuenta con normas jurídicas que rigen el sector de las telecomunicaciones y garantizan el derecho del pueblo soberano a una comunicación libre y plural.

210515_interna_mc

El pueblo venezolano elevó su voz el 15 de diciembre de 1999, al pronunciar un rotundo SÍ a favor de la nueva Constitución Nacional, y dar la espalda a un marco legal que tenía cuatro décadas vigentes. La decisión marcó un hito en el sector telecomunicaciones, ya que la Carta Magna declara como áreas de interés público a la ciencia, la tecnología, la innovación, sus aplicaciones y servicios de información, por considerarlas fundamentales para el desarrollo económico, social y político, la seguridad y la soberanía nacional.

Ese año, 1999, fue punta de lanza para el nacimiento de un nuevo marco regulatorio que satisficiera las necesidades reales del pueblo venezolano en materia tecnológica y garantizara su derecho a la comunicación. La primera decisión fue promulgar la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos, el 22 de octubre de 1999, que estableció el resideño de los trámites que prestan los entes públicos, utilizando al máximo los elementos tecnológicos a su disposición.

Desde entonces no cesan las acciones gubernamentales para fortalecer el Poder Popular en el área técnica. Ese mismo año, el Gobierno Bolivariano decidió reformar la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (Lotel), que databa de 1940, e instaurar una normativa acorde a las necesidades del sector.

“Antes de la promulgación de la Lotel del año 2000, contábamos con un ordenamiento jurídico de extrema longevidad que no se adecuaba a la realidad del desarrollo tecnológico que se gestaba en Venezuela”, explicó la jefa de la División de Reglamentos, Normas y Modelos de Conatel, Gerlys Velásquez.

Para Velásquez, esta norma constituyó un marco legal moderno, favorable a la protección de los usuarios, usuarias y operadores de los servicios de telecomunicaciones, en un ambiente de libre competencia. Además, “consagró los principios que rigen el sector tecnológico y la realización de actividades económicas necesarias para su desarrollo”.

Ruta Legal Telecomunicaciones

Software Libre
En el año 2004 se publicó el Decreto N° 3390 sobre el Uso del Software Libre en la Administración Pública, normativa desarrollada con Estándares Abiertos, que permite mayor participación de los usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad de la red y contribuye a dar respuestas rápidas y oportunas a la ciudadanía, así como también mejora la gobernabilidad.

“La publicación de esta norma garantizó la independencia y soberanía tecnológica nacional, porque después del sabotaje tecnológico contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el 2002, el Comandante Chávez descubrió que el uso de sistemas privativos no garantiza control sobre la plataforma y, entonces, si el Estado no la controla, quién lo hace”, argumentó el activista de Software Libre, Carlos Parra.

Comunicación popular
La heroica actuación de los medios comunitarios y alternativos durante el golpe de Estado de 2002 demostró la importancia de estas instancias populares dentro de los aspectos informativos y de debate público y político para el fortalecimiento de la Revolución.

Por esta razón, y en beneficio de las comunidades históricamente aisladas, el pueblo celebró en 2002 la publicación del Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abiertas Comunitarias Sin Fines de Lucro, que establece el régimen general, requisitos, características, limitaciones y obligaciones de los servicios de radio y televisión comunitaria, así como la forma y condiciones de otorgamiento de las habilitaciones administrativas y concesiones, a los fines de garantizar la comunicación libre y plural de las comunidades.

“La aprobación de este instrumento legal tuvo un impacto directo en la población, ya que estableció un régimen para el otorgamiento de este tipo de habilitaciones, para garantizar una comunicación libre y plural y reducir las desigualdades de acceso a los servicios tecnológicos”, acotó Velásquez.

Contenidos con Responsabilidad Social
Otro hecho importante fue la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión, en el 2004 (reformada en 2011 como Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos), que “ha demostrado ser un instrumento legal que defiende y promueve la libertad de expresión, asegura contenidos audiovisuales de índole educativa y cultural para los niños, niñas y adolescentes, y defiende los derechos comunicacionales del pueblo”, expresó.

“Con Chávez las telecomunicaciones dejaron de ser un lujo”, Nicolás Maduro, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Soberanía espacial
Un suceso que marcó un antes y un después en el marco regulatorio del sector fue la firma del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del Espacio, entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, acción que permitió la construcción y puesta en órbita del primer satélite venezolano, Simón Bolívar, y la transferencia tecnológica entre profesionales de ambas naciones.

“Los convenios internacionales suscritos por el Ejecutivo Nacional permiten sembrar desarrollo tecnológico en nuestro país, decisiones que se traducen en beneficios directos para el pueblo venezolano”,  resaltó Parra.

La firma del acuerdo con China también dio pie al lanzamiento del segundo satélite, Francisco de Miranda, el primero de observación remota, y a la construcción de un tercero, Antonio José de Sucre, este último con talento ciento por ciento nacional, llevando a Venezuela a conquistar el territorio ultraterrestre.

Poder tecnológico
Recientemente, pensando en agilizar los trámites administrativos, en agosto de 2014 entró en vigencia la Ley de Infogobierno, para establecer los principios, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración Pública, además de mejorar la gestión y los servicios que recibe la población.

“No debemos olvidar que el primer presidente que ha firmado un decreto en favor de la utilización del software libre es Hugo Chávez y gracias a él y al legado que continúa Nicolás Maduro, Venezuela es un ejemplo a seguir en la región latinoamericana” en esta materia, puntualizó Parra.

Gracias a estas y otras políticas y proyectos científico-tecnológicos, el Gobierno Bolivariano garantiza el acceso, en igualdad de condiciones, a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los venezolanos y venezolanas.


18 junio, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.