Rubieras: el miedo como forma de hacer política discriminativa


El film busca generar un debate que ayude al venezolano y a otros ciudadanos del continente a entender las consecuencias de la discriminación contra los pueblos indígenas.

El asesinato de 16 aborígenes venezolanos en los años 60 sirve de trasfondo a los realizadores del documental venezolano “Rubieras: ensayo sobre la violencia y el miedo”, para retratar la dura realidad fronteriza que se vivió en aquella época cuando se usaba la masacre como forma de hacer política.

Eric Splinter, director de esta pieza cinematográfica, aseguró que uno de los principales objetivos de este film es generar un debate que ayude al venezolano y a otros ciudadanos del continente a entender las consecuencias de la discriminación contra los pueblos indígenas, una situación que se repite en toda Suramérica.

“Si logramos que esta película genere algún tipo de debate, aunque sea por internet, seríamos felices. Nuestra función es hacer cuentos para que la memoria funcione. Mientras más humana sea una obra es más arte”, explicó Splinter.

En este film, realizado bajo el género docuficción, se tocan varios aspectos de la realidad político-histórica del país. “Fundamentalmente, contamos la historia de un muchacho que abandona Venezuela persiguiendo el sueño americano, ahí vemos cómo puede -a partir de la experiencia- tener una visión más crítica de lo que sucede en ambos lugares, más allá de lo que la gente dice”, detalló.

El realizador destacó además que dada la dinámica de la película, el guión se escribió conforme se iba rodando el proyecto. Por otra parte, reflexionó sobre la importancia de producir cine nacional pues considera que la batalla de las ideas comienza con el entretenimiento.

“Nosotros formamos parte de la defensa de la Patria porque el arte no es lo que se hace en el tiempo libre, es lo que te hace libre todo el tiempo. Es lo que tratamos de decir en la película”, expresó.

El documental Rubieras forma parte de los 599 proyectos financiados por el Fondo de Responsabilidad Social en los últimos 10 años.


29 diciembre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.