Robótica y programación para niñas y niños científicos


Recientemente el Gobierno Bolivariano lanzó el proyecto Caciquitos, herramienta educativa que enseña a diseñar y programar bajo un ambiente de software libre.

150824_tecnologia_600

Desarrollar y potenciar las capacidades científicas y tecnológicas del pueblo, especialmente de los niños, niñas y jóvenes, es una política de Estado para aquellos gobiernos latinoamericanos que, durante los últimos años, se han planteado como meta esencial la socialización del conocimiento y la plena soberanía tecnológica, logros que se materializan con programas sociales y formativos que benefician a todas y todos por igual.

Días atrás, Ecuador inauguró su primera universidad para niñas y niños científicos, cuyo objetivo es utilizar la didáctica para enseñar a los jóvenes estudiantes las bases y fundamentos de ciencias como robótica, electrónica y programación. El proyecto es desarrollado por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), con sede en Quito, y cuenta con cuatro especialidades: física, matemática, mecatrónica y programación

Un total de 25 estudiantes de ingeniería mecatrónica de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías Aplicadas dictarán las clases en calidad de facilitadores, quienes serán los encargados de fomentar la creatividad e imaginación de los futuros científicos ecuatorianos.

El decano de la Facultad, Ramiro Brito, lidera el programa y explicó a la agencia ANDES que “el proyecto busca nuevos talentos en las generaciones más pequeñas, para garantizar el futuro del país”. Esta casa de estudios científicos dictará sus clases durante la temporada vacacional, a niños, niñas y jóvenes con edades comprendidas entre los seis y 16 años.

En tanto, en Venezuela el Gobierno Bolivariano emprendió recientemente el proyecto Caciquitos, herramienta educativa especial que se instala en las computadoras canaimitas para diseñar y programar bajo un ambiente de software libre. Uno de sus creadores, Rafael Torrealba, destacó que utiliza juegos tecnológicos para enseñar a utilizar herramientas libres, mecanografía, programación, entre otras funciones.

Caciquitos se implementa en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT). Al respecto, Gregory Gallardo, alumno de tercer grado de la Unidad Educativa Virginia Martínez, en la parroquia 23 de Enero de Caracas, elogió la iniciativa que le enseñó a dominar nuevas herramientas tecnológicas. “En el futuro quiero estudiar robótica, porque ya tengo los conocimientos iniciales”.

Además de este proyecto, el Gobierno Bolivariano ejecuta un programa de adiestramiento para enseñar robótica creativa con visión social, así como otras iniciativas que promueven el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el empoderamiento de la juventud.


25 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.