Richard Stallman: Windows facilita espionaje de usuarios


En 2004, el Gobierno Bolivariano, consciente de la vulnerabilidad de los sistemas privativos, decretó como obligatorio implementar Software Libre en la Administración Publica.

150528_malware_600

El fundador del Movimiento Software Libre, el estadounidense Richard Stallman, afirmó en su último articulo publicado por el diario británico The Guardian que el sistema operativo Windows, de la Corporación Microsoft, facilita a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por su sigla en inglés) el espionaje de sus usuarios y usuarias.

En ese sentido, el experto informático refirió que Microsoft informa a la NSA sobre las vulnerabilidades de los software que diseña, para que la agencia pueda realizar sus labores de vigilancia sin inconvenientes. Por esta condición, Stallman calificó al sistema operativo como “software malicioso” e incluyó en esta categorización a los sistemas Android y al OS X de Apple.

Escucha las declaraciones de Richard Stallman:


Los software maliciosos (malware, en inglés) tienen como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema, sin el consentimiento de su propietario. Al respecto, Stallman destacó que, en el caso de Windows, existen puertas traseras que permiten modificar de forma remota el programa.

Adicionalmente, el activista del software libre sostuvo que las aplicaciones utilizadas para transmitir datos tienden a ser las más comprometidas, ya que están diseñadas para encadenar a los usuarios y usuarias cuando guardan una copia de lo que reciben.

Desde el año 2004, el Gobierno Bolivariano, consciente de la vulnerabilidad de los sistemas privativos, decretó como obligatoria la implementación de Software Libre en la Administración Publica. Desde entonces, promueve su uso entre la población dictando cursos gratuitos en los Infocentros y entregando computadoras -que funcionan con los programas Linux y Canaima– de forma gratuita a estudiantes de todo el país.

Por otra parte, Stallman mencionó el caso del lector de libros electrónicos Kindle, programa capaz de informar a terceros qué página está leyendo el usuario, qué anotaciones hizo sobre el texto y qué partes del escrito subrayó.

En el artículo, Stallman también advirtió que no se puede confiar ciegamente en el Internet de las Cosas, por utilizar sistemas desarrollados bajo las condiciones del software privativo, motivo por el cual exhortó a los usuarios a “no cambiar su privacidad por comodidad”.

“Esta de moda reconocer los males de la informática sólo para hacer impensable la resistencia (al software privativo). Muchos afirman que nadie puede resistirse a los beneficios que éste ofrece, sólo para seguir teniendo libertad y privacidad. Pero no es tan duro como dicen, podemos resistir”, expresó.

Por último, Richard Stalman planteó la creación de una ley que tipifique las prácticas basadas en software malicioso como un delito. “De eso se trata la democracia, y por ello debe ser capaz de derrotar los tratados que dan a las empresas la facultad de suprimirla”, puntualizó.

Puedes leer aquí también el articulo publicado por el diario británico The Guardian.


29 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.