Revolución de teléfonos inteligentes en Latinoamérica


Venezuela registra un incremento de al menos 25 por ciento, entre el primer trimestre 2014 y el mismo período de 2015, según cifras oficiales publicadas por Conatel.

150803_usuariolatam_600

El número de usuarios y usuarias de dispositivos móviles inteligentes se incrementará este año un 22 por ciento en América Latina y el Caribe, en comparación con el índice alcanzado en 2014, para llegar a los 155,9 millones. De esa cantidad, alrededor del 84 por ciento se repartirán entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Así lo reveló un estudio realizado por la empresa de investigación de mercado eMarketer, el cual concluyó también que para el año 2019 la cantidad de usuarios y usuarios con teléfonos inteligentes pueden alcanzar los 245,6 millones de personas, según reseñaron agencias de prensa internacionales.

El informe explica que el mayor porcentaje se concentra en esos seis países, porque juntos representan aproximadamente tres cuartas partes de la población de la Región y el 85 por ciento de su Producto Interno Bruto nominal.

Por ejemplo, Brasil y México lideran el listado con 49,1 y 38,5 millones de usuarios y usuarias, respectivamente, en 2015, en gran parte porque poseen una población sustancialmente más grande que cualquier otro país de la región.

En tanto, la investigadora sostiene que “Venezuela es probable que contribuya al grueso de esta cifra, gracias a una población casi idéntica a la de Perú en tamaño”. En ese sentido, el número de teléfonos inteligentes en Venezuela aumentó 25 por ciento entre el primer trimestre 2014 y el mismo período de 2015, según cifras oficiales del sector, para sumar 11 millones 613 mil 531 dispositivos, toda una “revolución móvil” en el país.

Asimismo, eMarketer destacó que el número de conexiones es todavía mayor en la Región, tomando en consideración que un usuario o usuaria puede tener distintos dispositivos móviles. En Venezuela se cuentan 12 millones 984 mil 786 suscriptores, ya que algunos compran un plan de datos y su teléfono no está capacitado para ofrecerle ese servicio, mientras otros poseen dos suscripciones en un mismo dispositivo.

Otro dato relevante del informe indica que para el cierre de 2015 se contabilizarán 354 millones de conexiones en América Latina, representando el 10,9 por ciento de los tres mil 250 millones de conexiones a escala mundial, por detrás de la región Asia Pacífico (54,3 %) y de Europa Central, Medio Oriente y África (15,8 %).

En sus estudios, la empresa eMarketer se vale de un análisis de datos cuantitativos y cualitativos de diferentes firmas de investigación, agencias gubernamentales, empresas de medios de comunicación y las compañías públicas.


4 agosto, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.