Resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos


Proyectos para Desarrollo y Escritura de Guiones para Televisión, Formación Relacionada con la Comunicación e Investigación Relacionada con la Comunicación.

El Directorio de Responsabilidad Social y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, anunció los resultados de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos 2014, en los que 34 iniciativas dirigidas a promover valores de paz, convivencia y trabajo en la colectividad nacional fueron seleccionadas para recibir financiamiento del Fondo de Responsabilidad Social.

Esta convocatoria se tradujo en 390 proyectos inscritos entre el 11 de junio y el 31 de julio de este año, en tres modalidades: Desarrollo y Escritura de Guiones para Televisión, Formación Relacionada con la Comunicación e Investigación Relacionada con la Comunicación. En total, las ideas relacionadas con formación y con escritura de guiones marcaron la pauta con 173 y 172 inscritos, respectivamente. Para proyectos de investigación, la cifra fue de 45.

Esta primera experiencia, además, fue expresión fidedigna de la democratización de la participación ciudadana y la aplicación temprana del concepto de infogobierno para Conatel, puesto que, a través de un sistema de registro y verificación de datos y documentos, desarrollado por la Gerencia de Tecnología, se logró automatizar todo el proceso. Gracias a ello, se logró que el 40% de los inscritos respondieran a estados como: Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Mérida, Nueva Esparta, Vargas y Zulia.

Desarrollo y Escritura de Guiones para Televisión
En esta categoría, el jurado seleccionó 20 proyectos que visibilizarán la idiosincrasia, la cultura y las tradiciones del pueblo venezolano a través de mensajes dirigidos a la juventud venezolana. Estos guiones contribuirán a la formación de un acervo de contenidos audiovisuales para la televisión digital al impulsar, expresar y promover el desarrollo de una cultura de paz, convivencia y trabajo.

Formación Relacionada con la Comunicación
Diez fueron los proyectos seleccionados en este aparte. Todos ellos están dirigidos al fortalecimiento de las capacidades críticas de los usuarios y usuarios de los medios de difusión, en especial, a los niños, niñas y adolescentes. Los beneficiados en esta modalidad plasmarán sus ideas a través de talleres y otras estrategias pedagógicas consecuentes con las bases de la convocatoria, haciendo énfasis en el uso de plataformas digitales para aumentar el alcance y el impacto social.

Investigación Relacionada con la Comunicación En esta clasificación se consideraron los proyectos que propusieron iniciativas dirigidas a estudiar y analizar el impacto y efecto que produce el uso de los medios de difusión masiva y medios electrónicos en la percepción de la realidad del venezolano. La deliberación favoreció a cuatro proyectos para investigaciones relacionadas con las transformaciones ocurridas en Venezuela a partir de la democratización del uso del espectro radioeléctrico,y con el debate cultural y político en la sociedad venezolana en los últimos 15 años.

En total, los seleccionados en esta Primera Convocatoria Nacional de Proyectos 2014 recibirán un financiamiento combinado de 23 millones de bolívares, los cuales estarán sujetos a estrictos procesos de control previo y posterior que garantizarán el adecuado uso de los recursos.

Para conocer la lista detallada de proyectos seleccionados haz clic en la siguiente imagen:


18 septiembre, 2014




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.