Reino Unido pretende eliminar la privacidad de las comunicaciones cifradas


Activistas denuncian que países como Reino Unido y Estados Unidos ejercen presiones para mantener una estricta vigilancia sobre las comunicaciones interpersonales.

150115_cifradas_600.jpg

El Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, cuestionó que en su Nación se permitan ciertas formas de comunicación entre personas que no puedan ser controladas por el Gobierno, en alusión a sistemas de mensajería como Facebook, WhatsApp, Twitter o iMessage; por considerar que esos mensajes “no deben seguir encriptados” por “la seguridad de la Nación”, ya que -a su juicio- pueden vulnerar los mecanismos de defensa.

Las declaraciones de Cameron hicieron que se prendieran las alarmas en la nación europea y en el mundo entero, puesto que aquello que parecía una propuesta importante para la seguridad y defensa del orbe, se ha convertido en objeto de debate dentro del mundo de las telecomunicaciones.

Tras las palabras del Premier inglés, compañías como WhatsApp han reiterado su compromiso de mantener en privado sus servicios, sin la posibilidad de que los mensajes puedan ser leídos por autoridad alguna, resaltando que estas medidas se produjeron desde las revelaciones hechas por Edward Snowden sobre el espionaje del Gobierno  de Estados Unidos.

Expertos en materia de tecnología y comunicaciones de Inglaterra fueron citados por el diario The Guardian, que publicó un artículo en donde critican la postura de Cameron. “Si hay puertas traseras en las aplicaciones, o si se debilita la seguridad, se abrirían oportunidades para que los hackers roben información, hecho que no sería bien visto por las empresas y los consumidores” , señaló Graham Cluley, experto en seguridad informática.

El rotativo argumenta que aunque es prematuro sacar conjeturas con relación a esta propuesta, para que sean retiradas estas aplicaciones de las tiendas oficiales como Android Play Store o las App Store. Sin embargo, agrega que los usuarios podrían recurrir a terceras vías para lograr las descargas.

Por su parte, activistas como Julian Assange y Snowden han denunciado en reiteradas ocasiones que los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos y otros países aliados ejercen presiones -dentro de sus respectivos territorios y también fuera de ellos- para mantener una estricta vigilancia sobre las comunicaciones interpersonales, con el objetivo de cercenar la libertad de expresión y utilizando como excusa una supuesta “defensa de la seguridad nacional”.

Finlandia aumenta seguridad electrónica
En Finlandia entró en vigor, el pasado primero de enero, el “Código para la Sociedad de la Información”, una nueva ley que establece cuatro metas en el ámbito de las comunicaciones electrónicas: simplificar las normas existentes, mejorar la protección de los consumidores, impulsar la seguridad de la información y crear mercados más equitativos de telecomunicaciones.

Entre lo más destacado de la Ley están los nuevos requisitos para garantizar la confidencialidad de las comunicaciones, con reglas que se aplican a todos los distribuidores de comunicaciones electrónicas, incluidas las empresas de redes sociales, un proyecto totalmente opuesto a la propuesta de Cameron, y otras similares que comienzan a filtrarse en otros Estados europeos.


15 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.