Registro de Dominios de Internet en América Latina supera los nueve millones


Los Estados que conforman la región latinoamericana y caribeña lograron en el año 2014 una penetración en el mercado de los dominios de Internet de cuatro por ciento.

150114_Dominios_600De acuerdo con un estudio realizado por la Organización Regional que agrupa los Nombres de Dominios en América Latina y el Caribe (LACTLD, por su sigla en inglés), el territorio cuenta con más de nueve millones de dominios regionales para Internet, divididos entre los 25 códigos (.ve, .ar, .br, entre otros) que simultáneamente son utilizados.

El informe destaca que el crecimiento en la adquisición de dominios para Latinoamérica se ha mantenido, ubicándose incluso por encima de los índices de otras regiones y de los Dominios de Nivel Superior Genéricos (GTLD, por su sigla en inglés) como .org, .com, entre otros.

Aunque el crecimiento de los Dominios de Nivel Superior Geográficos (ccTLDs) en Latinoamérica ha sido mayor que en otras regiones, su valor base sigue siendo más bajo. Por ejemplo, Europa cuenta con 69 millones de nuevos dominios ccTLD, en comparación con los 147 millones de dominios GTLD.

El estudio arrojó que la mayoría de los países de la región lograron una participación de cuatro por ciento en el mercado de dominios para Internet. Asimismo, se comprobó que los ccTLD aumentaron en aquellos países donde se incrementó la participación en el mercado, mientras que los GTLD sufrieron una disminución.

Esta disminución en los GTLD denota una tendencia por los ccTLD regionales, para cuya adquisición -en algunos países de Latinoamérica- el requisito indispensable es la residencia permanente dentro del Estado.

Dominios regionales
Dos de los países más fuertes en cuanto a registro de dominios, tomando en cuenta el requisito de presencia local, son Brasil (.br) y Argentina (.ar), cada uno con una penetración de más del 80 por ciento. En general, el 56 por ciento de los dominios de Internet regionales en América Latina y el Caribe no presentan la cláusula de presencia local para su adquisición.

150114_Dominios_600-1En Venezuela, los registros de dominios .ve, aprobados por el Centro de Información de Red venezolano (NIC.VE), aumentaron considerablemente durante los últimos 15 años, pasando de solamente 602 dominios en 1999, a más de 287 mil para el tercer trimestre de 2014.

Del total de registros en Venezuela, un 71,14 por ciento corresponde al dominio “com.ve”, un 7,84 por ciento al “net.ve”, un 6,84 por ciento al “co.ve”, un 6,48 por ciento al “org.ve”, un 3,19 por ciento al “info.ve”; otro 3,11 por ciento al “web.ve”, un 0,66 por ciento al “gob.ve”; un 0,16 por ciento al “edu.ve”, un 0,05 por ciento al “mil.ve”, y 0,54 por ciento a la categoría “otros”, que incluye dominios que ya no están disponibles.


14 enero, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.