Redes sobre Software Libre GNU/Linux para blindar y mejorar tus sistemas


Este curso de formación mostrará a los participantes cómo manejar las diferentes aplicaciones diseñadas para gestionar redes y aumentar la seguridad de los sistemas usando los TCP-Wrappers.

150406_Curso_600

Un grupo de 21 personas ampliará sus conocimientos en el manejo de sistemas operativos basados en código libre, con el Curso Básico de Redes sobre Software Libre GNU/Linux que dicta Conatel, desde este lunes 6 y hasta el miércoles 8 de abril, y cuya duración es de 20 horas académicas.

El facilitador del curso, Rafael Torrealba, destacó que durante el programa de formación mostrará a los participantes cómo manejar las diferentes aplicaciones diseñadas para gestionar redes y aumentar la seguridad de los sistemas, utilizando los TCP-Wrappers, sistemas de red ACL que trabajan en terminales y filtran el acceso de red a servicios de protocolos de Internet que corren en sistemas operativos como Linux.

Por su parte, Jesús Rivera, Jefe de División de Investigación y Seguimiento Internacional de Conatel, explicó que este curso es una gran herramienta para blindar y mejorar los sistemas que operan bajo ambiente GNU/Linux. “Aquí aprendemos en detalle cómo diseñar y desarrollar redes en Software Libre, un sistema que no te amarra a un proveedor, una licencia o un pago; pues permite aportar y modificar aplicaciones según tus necesidades”, aseguró.

De igual manera, resaltó que es indispensable que Conatel siga dictando estos cursos para aumentar el número de profesionales que trabajan con Software Libre. “El Software Libre ofrece las mismas bondades de un software propietario, pero con la ventaja de poder mejorarlo sin necesidad de tener un contrato con un proveedor transnacional”.

En tanto, Wilmer Romero, analista de soporte técnico del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta”, coincide con Rivera y agrega que para los expertos en informática “es indispensable conocer como trabajan las diferentes plataformas que se utilizan para gestionar redes”.

“Donde trabajo están migrando a Software Libre, por eso necesito formarme. Imagina qué pasaría si les pedimos a los trabajadores que migren a este sistema operativo y al momento de un problema no podamos resolverlo. Sería una catástrofe”, reflexionó.

Redes sobre Software Libre GNU/Linux forma parte del programa de formación presencial y a distancia que ofrece Conatel. Puedes conocer más sobre estos cursos, los cuales van desde Televisión Digital Terrestre hasta Contabilidad Básica para Organizaciones Sociales, haciendo clic AQUÍ.


6 abril, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.