(+Video) Reciben propuestas de comunidad con discapacidad oral y auditiva para normar lengua de señas


La iniciativa, presentada al Ministerio para la Cultura tiene como objetivo masificar esta lengua y corregir desviaciones en su interpretación a través de los medios audiovisuales.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y miembros del Directorio de Responsabilidad Social (DRS) debatieron este viernes las propuestas presentadas por la comunidad de ciudadanos con alguna discapacidad funcional, auditiva y oral, para impulsar una normativa que regule el ejercicio de la interpretación del lengua de señas venezolana en medios audiovisuales.

La iniciativa, presentada inicialmente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura por miembros de este sector de la sociedad, tiene como objetivo corregir desviaciones en la interpretación del lenguaje de señas.

De acuerdo con Iván Padilla Bravo, representante del Ministerio para la Cultura y miembro del DRS, esta comunidad  reporta una serie de conductas o comportamientos entre los profesionales que se han dedicado a ser difusores de este idioma porque en ocasiones no hay una correspondencia entre la gestualidad del intérprete y los movimientos de sus manos.

En este sentido, resaltaron que es importante la instrucción, sobre todo de voceros oficiales del Ejecutivo, quienes divulgan importantes informaciones de interés nacional.

“Ellos comunicaron directamente esta inquietud al Ministerio y nosotros remitimos la información a Conatel entendiendo que parte de este problema es competencia de la institución y del DRS. Por eso planteamos hacer una Providencia donde se contemple muy explícitamente el uso de la lengua de señas y que se cumpla con una serie de reglamentaciones que evite los abusos en dicha práctica”, destacó Padilla.

Igualmente, refirió que otro punto de la normativa buscará la masificación de la lengua. “Es decir, que todas y todos aprendamos o podamos entender a un compatriota que en un momento determinado necesite comunicarse y no lo pueda hacer de forma oral”.

La idea es comenzar la formación en lenguaje de seña desde primaria y que se asuma en todos los niveles de enseñanza formal.

Finalmente, el representante del Ministerio para la Cultura explicó que se realizarán varias reuniones, que sean lo suficientemente precisas, para tener la Providencia lista de ser posible este mismo año.

Periodista: Andreína Ramos

Fotografía: Jesús Fernández


31 agosto, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.