Realizada Audiencia Pública de Norma Técnica de difusión de Obras Musicales en Radio y TV


Conatel realizó la Audiencia Pública de la Norma Técnica sobre difusión de Obras Musicales en Radio y TV, que regula la transmisión de piezas de música venezolana y de tradición.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), realizó este 8 de enero la Audiencia Pública de la Norma Técnica sobre difusión de Obras Musicales en Radio y TV, en cumplimiento con lo establecido en la ley de Responsabilidad Social en Radios, Televisión y Medios Electrónicos (Resorteme).

En el evento, al que asistieron representantes de los principales medios de comunicación social, artistas, cultores, cantautores , estudiosos del área y público en general, se discutió artículo por artículo la nueva norma, que viene a reemplazar a la ya vigente y que busca incrementar la promoción de las piezas musicales venezolanas y de tradición, como punta de lanza de la idiosincrasia y la protección del legado cultural para las nuevas generaciones.

Para Erick Rodríguez, gerente de Responsabilidad Social y Participación de Conatel, esta norma es de vital importancia para luchar contra las “tendencias comerciales de la música” impuestas por las grandes transnacionales mundiales, y que pretenden transculturizar al venezolano.

“Las grandes empresas musicales o disqueras, en alianzas con las agencias publicitarias y los medios de comunicación del mundo, han creado un entramado para difundir antivalores que le interesan a los poderes capitalistas, que pretenden dominar y controlar el mundo destruyendo la identidades culturales de los pueblos”, sostuvo Rodríguez.

 

Advirtió que estas empresas difunden estos antivalores para imponer modelos de consumismo extremo “como es el culto al dinero a lo tanático, que es lo contrario al amor como un sentimiento sublime, y el amor en los actuales ritmos se limita a lo sexual, al consumismo, a la indiferencia, la indiferencia, al sufrimiento del prójimo, esa música no tiene origen venezolano.”

 

La reunión estuvo presidida por el director Adjunto de Conatel, Stalin Da Silva, el Consultor Jurídico de la institución, José Leonardo Suárez, Mikhail Marsiglia, gerente de Planificación y Desarrollo del Sector de las Telecomunicaciones, el jefe de Monitorización de Conatel, Geromi Tineo y Erick Rodríguez, quienes escucharon los comentarios y sugerencias de los asistentes, que luego serán incluidas en las discusiones de las mesas técnicas del ente regulador de las telecomunicaciones de cara a la aprobación final de la norma.

El objetivo de este reglamento, que fue puesto en Consulta Pública por directriz del director general de Conatel, Jorge Elieser Márquez, es regular la difusión y transmisión de obras musicales venezolanas, tradicionales, latinoamericanas y del Caribe que realizan los prestadores de servicios de radio y televisión.

Periodista: Oriana Reina

Fotografía: Andreína Ramos


8 enero, 2020




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.