RCS es el nuevo formato que reemplazará a los SMS


Más de 55 fabricantes de celulares han unido fuerzas para implementar el RCS, un tipo de mensajería que permitirá el envío de archivos multimedia entre otras funciones.

Lo que conocemos como mensajes de texto, o SMS (del inglés Short Message Services), han sido la forma estándar y clásica de comunicación entre teléfonos móviles desde principios de la década de los 90. A pesar del auge y el aumento de las aplicaciones de mensajería instantánea, los SMS no pierden vigencia debido a su sencillez, rapidez, eficacia y fácil adaptabilidad a las redes, incluidas las 4G, sin necesidad de una descarga extra.

Sin embargo, esta modalidad está a punto de cambiar, ya que hasta la fecha, más de 50 fabricantes de celulares y operadoras unen esfuerzos para implementar un nuevo sistema de mensajería llamado RCS (Rich Communications Services, por su sigla en inglés) a usuarios a nivel mundial, que revolucionará el mundo de las comunicaciones por texto.

No sólo eso, el gigante de Internet, Google, ya dirige el desarrollo de este sucesor que contará con las mismas –y paulatinamente más – funciones que las apps de mensajería disponibles en las tiendas virtuales. Con estas alianzas, la posibilidad de que un celular ”de fábrica” pueda enviar imágenes, videos o audios, permita saber cuándo alguien escribe y la creación de salas de chat grupales, sin tener que instalar una aplicación o registrar datos personales en algún sitio, cada vez es más viable.

¿Cómo funcionará?

Cuando se envíe un mensaje, pasará a los servidores de la operadora y de allí, a un servidor denominado Jibe Cloud. El mismo permitirá que el mensaje llegue de forma rápida al destinatario, sin importar su operador y sin necesidad de tener conexión a Internet.

Un punto a favor del RCS, es que independientemente de que no poseer un móvil con esta tecnología, de igual forma el usuario tendrá acceso a estos mensajes. Es decir, al remitir un mensaje a alguien con RCS, se enviará como cualquier otro, pero en caso de no tenerlo, lo recibirá como un mensaje de texto corriente.

RCS o Chat, como lo bautizó Google, será una tecnología que el operador y el sistema operativo del teléfono móvil soportará. Actualmente algunos disponen de este tipo de herramientas pero de forma reducida y no es compatible con todos los usuarios.

De igual forma, se integrará con los contactos del móvil para ofrecer una lista de los que tengan compatibilidad con este tipo de mensajes y permitirá compartirlos con otros usuarios. Si se habla de un ”perfil”, como es usual en las apps, este estará enlazado al número telefónico, sin tener que formular un registro.

Se espera que el lanzamiento oficial ocurra en los próximos meses y que las nuevas generaciones de dispositivos Android (y otros sistemas operativos) ya tengan implementado este sistema.

Periodista: Rebeca González


25 junio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.