Radioaficionados: voluntarios comprometidos con el bienestar social


Este gremio se convirtió en un apoyo fundamental para la población, sobre todo en momentos de crisis cuando los sistemas convencionales de comunicación o la electricidad fallan.

La radioafición nace en Venezuela como un pasatiempo en la década de 1920, gracias a las inquietudes de un grupo de ciudadanos ligados a la radio comercial. En ese momento no existían organizaciones que agruparan a los radioaficionados, ni se disponía de una ley que regulara sus actividades.

Con el paso del tiempo, lo que comenzó como una simple práctica se convirtió en un apoyo fundamental para la población, el Estado, organismos como Protección Civil y los diferentes cuerpos de bomberos, sobre todo en momentos de crisis cuando los sistemas convencionales de comunicación o la electricidad fallan.

En ese sentido, Héctor Contreras, radioaficionado certificado por Conatel, destacó que los equipos que utilizan no dependen de la red eléctrica fija y trabajan con antenas, que por lo general son elaboradas de forma artesanal. Esta estructura les facilita el acceso a las bandas de frecuencia dispuestas por el Estado y los convenios internacionales.

“En condiciones normales prestan una labor importante de la mano con el personal de Protección Civil, pues de forma constante apoyan en operativos como los que realizan las autoridades durante las vacaciones. Ellos se encargan de difundir información sobre las condiciones meteorológicas, accidentes viales y puntos de control policial”, explicó.

Para obtener su certificación, los interesados deben realizar un curso de 80 horas académicas en donde obtendrán conocimientos de electrónica básica, legislación en telecomunicaciones, telegrafía y cultura general, que luego les servirán para enfrentar un examen final.

Esta formación es impartida por las únicas dos organizaciones reconocidas por Conatel para agrupar a los radioaficionados, una de ellas es el Radio Club de Venezuela y la otra es la Asociación de Radioaficionados de Venezuela, ambas tienen representación física a nivel nacional en varios estados. Es allí donde dictan sus cursos de capacitación, además de otros talleres relacionados con técnicas de salvamento y primeros auxilios.

Periodista: Andreína Ramos 

Fotografía: Jesús Fernández

 

 

 


30 enero, 2018




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.