Radioaficionados realizaron pruebas inéditas en el Caribe


Conatel otorgó un permiso temporal a radioaficionados para el uso y explotación de la banda 5250-5450 KHz, con la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

150831_radioaficionados_600

La Asociación Civil de Radioaficionados de Venezuela, seccional Santiago León de Caracas, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizaron, por primera vez, pruebas pilotos de cobertura y propagación de radiofrecuencias en la banda 5250-5450 KHz, en el archipiélago Los Testigos, ubicado en la región Insular del país, desde la estación signada bajo el indicativo YW-5-Z, con el objeto de establecer nuevos contactos y comunicación con radioaficionados de otros países.

“Conatel otorgó un permiso temporal (experimental) a radioaficionados para explorar la banda de 60 metros (conocida así en el argot técnico), no atribuida en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia (Cunabaf), para evaluar su desempeño y, en un futuro, impulsar su atribución en los grupos de trabajo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) y en próximas Conferencias Mundiales de Radiocomunicación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones”, informó el jefe de la División de Planificación y Administración del Espectro Radioeléctrico de Conatel, Javier Álvarez.

En ese sentido, explicó que la mencionada autorización no otorga expectativas de derecho alguno o exclusivo sobre la porción del espectro radioeléctrico y está sujeta a las condiciones y limitaciones impuestas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y demás normativas que dicte el ente regulador. “El informe detallado de los resultados obtenidos debe ser entregado a Conatel en los 10 hábiles siguientes a la culminación de las pruebas piloto”, acotó.

Asimismo, Álvarez comentó que otros países de la Región ya permiten que esta banda la exploten y utilicen radioaficionados, y ahora, gracias a este permiso, Venezuela da sus primeros pasos para que la mencionada banda también pueda ser atribuida.

De igual manera, el funcionario resaltó que las pruebas se realizaron del 28 al 31 de agosto y cuentan con el apoyo de la FANB, “porque es una forma de convalidar la soberanía en espacios geográficos venezolanos, especialmente en islas y archipiélagos de la zona caribeña.

Además, expresó que la ventaja de realizar las pruebas en esta zona alejada “permite una mejor propagación de la ondas hertzianas, porque el piso de ruido es mucho más bajo que en zonas urbanas como Caracas, por ejemplo, y pueden establecerse más y mejores condiciones para las comunicaciones”.

Ante la falla de los sistemas de comunicación tradicionales, y en caso de una emergencia, los radioaficionados son uno de los primeros canales alternativos de comunicación, motivo por el cual se han convertido en un puente de enlace entre damnificados y autoridades en tragedias como, por ejemplo, la ocurrida en el estado Vargas en 1999.

Para velar por el bienestar de los venezolanos y venezolanas, Conatel reactivó la estación YV5-AAA –sigla que representa a la institución en la radioafición– en diciembre de 2014. Esta acción permite verificar el cumplimiento o violación de las normas dentro del espectro radioeléctrico y su monitorización, además de comprobar el cumplimiento del código de ética mundial de este servicio sin fines de lucro.


3 septiembre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.