Radio Urimare: Comunicación popular en Revolución


La emisora, creada en el año 2012, ofrece una variada programación que abarca temas educativos, culturales, religiosos, infantiles y noticiosos.

En una jornada cargada de alegría y buena música, CONATEL habilitó a la Fundación Comunitaria Radio Urimare 101.9 FM para que comience a explotar el espectro radioeléctrico en beneficio de su comunidad.

Esta emisora, creada en el año 2012 por un grupo de habitantes del urbanismo Ciudad Hugo Chávez Frías (ubicado en el sector Playa Grande del estado Vargas), ofrece una variada programación que abarca temas educativos, culturales, religiosos, infantiles y noticiosos.

De acuerdo con información proporcionada por el comunicador José Correa, representante de la fundación, esta radio comunitaria lleva información veraz a más de 17 mil personas.

“La emisora nace bajo la iniciativa de un grupo de amigos que daban la lucha comunicacional desde otros espacios y venían formándose en otras emisoras, como por ejemplo Radio Chuspa. Por ello, obtener esta habilitación es más que un logro: es la concreción de un sueño”, resaltó.

Correa contó que una vez construido el urbanismo y entregados los apartamentos, deciden reunirse con los consejos comunales de la localidad, quienes apoyaron de inmediato la iniciativa de los comunicadores y habilitaron un espacio dentro de la casa comunal para que se desarrollara esta experiencia.

“Al principio transmitimos con equipos de fabricación artesanal, pero hoy ya contamos con el equipamiento técnico necesario para garantizar que nuestra señal llegue a todos los rincones de Catia La Mar”, explicó.

Este comunicador popular cree que iniciativas como las que encabeza hacen la diferencia en la construcción de la Revolución. “Estamos felices por la comunidad que ahora tiene oficialmente una voz en los medios. Esta radio es del pueblo”, expresó.

Periodista: Andreina Ramos

Fotos: Jesús Fernández


20 septiembre, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.