Radio Chuspa retoma su señal para fomentar la cultura varguense


La emisora comunitaria regresó al aire gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, a través del apoyo técnico de Conatel.

  150507_chuspa3_600

La emisora comunitaria “Radio Chuspa, la voz libre de la costa” reanudó sus transmisiones en el estado Vargas en el dial 102.9 F.M., gracias a la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, ente que les repuso el transmisor principal que se encontraba averiado desde principios de año.

La instalación, prueba y puesta en funcionamiento del equipo que devuelve la voz a este poblado de mil 200 habitantes estuvo a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones y REDTV, para tal fin se dispuso de un transmisor que antes perteneció a una emisora clandestina cuyos equipos se decomisaron tras un procedimiento administrativo, según lo establecido en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

De esta manera, los habitantes de este pueblo pesquero, ubicado en el extremo este de Vargas, recuperaron a este medio de comunicación popular que ya es considerado como patrimonio de la comunidad. Incluso, aseguran que gracias a esta herramienta han obtenido logros colectivos y concretos como: el pavimentado de la carretera, la edificación de una Escuela Bolivariana, de un Simoncito y de un estadio, entre otros.

Rommel Parra, uno de los fundadores de Radio Chuspa, la describe como el resultado del esfuerzo sostenido de una comunidad que buscó herramientas que le permitieran difundir temas de interés en la localidad. Esta meta la alcanzaron en 2001, cuando la emisora salió al aire por primera vez, con el fin de facilitar la integración de la comunidad al quehacer cotidiano, a través de la instrucción, la formación y el conocimiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Parra agrega que Chuspa no sería lo mismo sin la emisora. “Esta radio la cuidamos y la queremos todos. Aquí transmitimos programas culturales, deportivos y de actualidad. Ninguno de los que trabajamos en Radio Chuspa somos periodistas ni hemos estudiado locución, pero sí nos hemos formado al calor de este hermoso proyecto que nos comunicó y nos cambió la vida para siempre”.

En la emisora se transmiten 28 programas de producción propia, en los que participan niños, niñas, adolescentes, cultores, maestras, trabajadores y pescadores de la comunidad.

Radio Chuspa nació el 30 de noviembre de 2001 y puede escucharse en Osma, Todasana, Caruao y en algunos pueblos del estado Miranda como Guayabal y Chirimena. La emisora transmite su programación por Internet, a través de su blog, y también está presente en redes sociales como Twitter, en la que tiene más de siete mil seguidores.


15 mayo, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.