¿Qué hacer si eres víctima del escrache virtual?


Las redes sociales establecen una serie de normas que todos los usuarios aceptan al registrar una cuenta y en base a ella hay sanciones para quienes no las cumplen.

El término escrache surgió en Argentina durante la década de 1990 y ha sido replicado en otros países, como Chile, Perú, Uruguay, España y ahora por algunos venezolanos para realizar acciones intimidatorias contra personas, por lo general del ámbito político, administrativo o militar, en residencias particulares o cualquier lugar público donde se les identifique.

Esta práctica ha ido más allá con el auge de las redes sociales y el anonimato que impera en ellas, generando el escrache virtual. Cuentas anónimas develan información personal y privada de representantes del Gobierno o de quienes alguna vez formaron parte de él.

También han llegado a publicar nóminas enteras de organismos públicos y videos de acosos en lugares públicos por uno de varios individuos.

En los últimos meses, varios perfiles se han dedicado a publicar sin autorización fotografías, datos y ubicación de altos funcionarios públicos y militares venezolanos, así como también de sus familiares, incluyendo menores de edad.

Pero lo que muchos no saben, es que este acoso virtual incumple varias de las normas de las plataformas sociales.

De igual forma, dentro del marco legal de nuestra nación, existe la Ley Especial contra Delitos Informáticos, la cual tiene como objetivo la protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, prevenir o sancionar delitos contra tales sistemas o delitos cometidos mediante el uso de dichas tecnologías.

La Ley Constitucional contra el Odio, por su parte, mediante sus artículos rechaza toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, y busca asegurar la vigencia de los derechos humanos y preservar la paz de la nación.

Al navegar en la Internet o incluso al registrarse en alguna red digital, el usuario acepta los términos y condiciones establecidos por este servicio. Estas condiciones legales, que rara vez son leídas por el interesado, se regulan de manera parcial por contrato de adhesión.

En sitios como Twitter o la aplicación Instagram, la publicación de información privada y confidencial de otra persona se considera una infracción de sus reglas, por lo que existe la posibilidad de reportar este tipo de actos por incumplimiento de sus condiciones de uso.

Si usted es víctima de escrache en Twitter le sugerimos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Twitter permite elegir en cada Tweet si el usuario desea incluir la ubicación. Dado a que probablemente éste no conozca a todos tus seguidores, se sugiere ser precavido con la información a compartir.
  • Para realizar la denuncia no es necesario que el usuario posea una cuenta en Twitter; ya que, su información privada y confidencial se ha publicado por este medio.
  • Para reportar que su información privada ha sido publicada a través Twitter, ingrese a la sección de “Centro de Ayuda” y siga las indicaciones que le indica la plataforma.
  • Si la información se ha publicado en otros sitios web, ajenos a Twitter, éste recomienda contactar al centro de ayuda o personal de soporte técnico de estos portales.

En Instagram:

  • Se puede denunciar por spam o contenido inapropiado.
  • Puedes hacer dos tipos de denuncias: de una publicación o de un perfil completo.
  • Para reportar el contenido debes tocar en la parte superior derecha el botón identificado con tres puntos (en vertical para Android y en horizontal para IOS) y allí seguir las instrucciones. Dentro de los tipos de contenido existe uno identificado como “acoso” o “bullying” y contempla el ítem “Información personal compartida para chantajear o acosar”.
  • Luego debes tocar el botón denunciar.
  • El usuario que realiza la denuncia puede estar tranquilo, pues el infractor jamás conocerá su identidad.

 


3 junio, 2019




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.