Qué es y cómo puedes protegerte del virus WannaCry


El virus WannaCry infectó más de 200 mil computadores en 150 países del mundo. Restringe y cifra el acceso a tus datos. Para desbloquearlos te pide un rescate en moneda Bitcoin.

El pasado 12 de mayo, el virus WannaCry (en castellano, Quiero Llorar) se expandió rápidamente por el mundo y afectó a unas 200 mil computadoras en 150 países.

¿Cómo funciona?

WannaCry es un virus de tipo “ransomware” impide al usuario acceder a su computador y cifra sus datos. Luego exige pagar 300 Bitcoin, que va aumentando con el paso del tiempo, para darte la clave de descifrado.

¿Qué es un ransomware?

Ransomware proviene del inglés: ransom, ‘rescate’, y ware, software. Es un tipo de malware que restringe el acceso a ciertas partes o archivos del sistema que ataca, y pide un rescate a cambio de levantar. Algunos tipos de ransomware cifran los archivos del sistema operativo inutilizando el dispositivo y coaccionando al usuario a pagar el rescate.

¿Cómo puedo protegerme?: Consejos

  • Conserva siempre actualizado el equipo y evitar dejar para después las actualizaciones pendientes.
  • Dispón de un antivirus.
  • Configura tu computador para que cada vez que uses un dispositivo de almacenamiento, haga un escaneo ráído para verificar que no esté infectado.
  • Nunca compartas datos financieros o personales.
  • Respalda tu información en discos externos.
  • Ten cuidado con correos de remitentes desconocidos. No los abras si tienes dudas. Tampoco des clic a aquellos enlaces que te generen duda.
  • Actualízate siempre sobre información de las nuevas amenazas e investiga cómo evitarlas.


17 mayo, 2017




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.