Pueblo organizado convoca debate sobre reforma LOTEL


Preparan además de foros y movilizaciones, un recurso de amparo en contra de la reforma que introducirán en los próximos días ante el Tribunal Supremo de Justicia.

07102016_CBT_600

El pueblo organizado, en conjunto con los trabajadores del sector telecomunicaciones del país, llamó este viernes 7 de octubre a un “profundo debate nacional” para discutir y rechazar la reciente aprobación de la reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL), impulsada y aprobada, entre vicios e irregularidades, por los diputados de oposición en la Asamblea Nacional.

Arwin Quesada, miembro del Comando Bolivariano de las Telecomunicaciones (CBT), manifestó en rueda de prensa que esa discusión debe comenzar en las mesas técnicas, los centros de trabajo y en cada rincón del país. “Este tema no sólo le corresponde al sector vinculado con la materia, también le pertenece a cada uno de los 30 millones de venezolanos, quienes deben entender cuáles son las implicaciones de esta reforma y qué perderíamos” si se llegará a promulgar.

Quesada recordó que antes de la Revolución el proceso de la comunicación en Venezuela estaba secuestrado por los dueños de los medios privados. “Fue nuestro Comandante Hugo Chávez quien, a través de la LOTEL, permitió que las comunidades organizadas tuvieran participación, impulsando el surgimiento y auge de los medios comunitarios y alternativos. Gracias a esto la libertad de expresión en Venezuela es hoy un derecho y no un lujo, como en la Cuarta República, como la derecha pretende que vuelva a ser”.

Escuche declaraciones de Arwin Quesada


En este sentido, destacó que los trabajadores del sector telecomunicaciones preparan un recurso de amparo -en contra de la reforma- que introducirán en los próximos días en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y explicó que estarán movilizados “como chavistas, trabajadores y revolucionarios que son, para defender el derecho a la comunicación”.

Es un retroceso
A juicio de Leonel Párica, miembro de la Dirección Nacional del CBT, esta reforma representaría un retroceso que influirá en el progreso del país. Recordó que el sector  telecomunicaciones es un factor determinante -evaluado por la Organización de Naciones Unidas– al momento de supervisar el desarrollo de un país.

Párica detalló que además de movilizaciones también preparan un ciclo de foros. Estos comenzarán el próximo jueves 13 de octubre y se realizarán alrededor del territorio nacional. Aunado a ello, buscan impulsar desde las bases la realización del Gran Congreso de la Patria en el ámbito de las telecomunicaciones.

Escuche declaraciones de Leonel Párica

Mesas técnicas en pie de lucha
Las mesas técnicas, en conjunto con los trabajadores del sector, las instituciones bolivarianas y el Estado Mayor de Comunicación (EMC) están dispuestas a “luchar en los espacios que sean necesarios, para preservar los derechos del pueblo sobre el uso del espectro radioeléctrico”.

Así lo expresó Roger Campos -representante de las mesas técnicas del corredor Boyacá, parroquia El Recreo de Caracas- quien anunció que próximamente realizarán una marcha nacional que llegará a la sede de la Asamblea Nacional, para exigir respeto a los derechos ya conquistados por los venezolanos.

Escuche declaraciones de Roger Campos

Los trabajadores del sector coinciden en afirmar que la reforma de la LOTEL es una pretensión de la derecha venezolana que aspira recuperar los privilegios que un día tuvieron sobre el uso y privatización del espectro. De igual manera, aseguran que “mientras exista un pueblo libre y organizado, ese tipo de ambiciones no tendrán lugar en el país”.


7 octubre, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.