Pueblo organizado analiza contenido sexista en los medios


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Desde su instancia como ente rector de las telecomunicaciones, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Conatel, participó en el taller Descubriendo el sexismo en los medios de comunicación que realizó el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, para impulsar la creación de Organizaciones de Usuarios y Usuarias (OUU) que sean observadoras y analistas críticos de los mensajes que difunden los medios con respecto al tema de género.

Rebeca Madriz, viceministra de Igualdad de Género y No Discriminación, explicó que este taller realizado en la sede de Min-Mujer en Caracas, surgió de una iniciativa del Observatorio de Medios «Carmen Clemente Travieso» para que movimientos sociales feministas y de mujeres recibieran herramientas para hacer una lectura crítica del contenido de los medios y pudieran visibilizar las distintas formas de violencia contra las damas, además de denunciar el contenido de sexismo que existe en éstos.

“Con los comités organizados las féminas tendrán mayor beligerancia frente a la regulación de la programación discriminatoria y sexista que emiten buena parte de los medios de comunicación, particularmente privados, en nuestro país”, afirmó la viceministra.

De igual manera, informó que a dos meses de su creación, el Observatorio develó datos que generan preocupación para las damas, por esta razón estimuló a las venezolanas “a exhortar a los medios de comunicación públicos y privados a asumir el papel de corresponsabilidad que está expresado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y demás normas jurídicas.

Para Madriz, es alarmante la situación de algunos diarios de circulación nacional a los que el Observatorio ha acudido por presentar una dualidad en el mensaje que transmite. “Por un lado está la mercantilización del cuerpo de la mujer para vender y por otro la naturalización de las distintas formas de violencia física y psicológica contra las féminas”, detalló.

En vista de ese tratamiento informativo, los movimientos organizados solicitaron a distintos medios la regulación del contenido, adecuación a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela y la apertura de espacios que visibilicen la realidad de la mujer venezolana.

“La mujer que sale en los medios de comunicación no tiene relación con el estereotipo de mujer cotidiana, venezolana luchadora” y no refleja “el esfuerzo gigantesco que hacen nuestras mujeres para sacar adelante el país y posar sobre sus hombros grandes responsabilidades para definir un buen vivir y futuro para nuestros hijos e hijas”, agregó.

En el mismo orden de ideas, la viceministra advirtió que hay elementos que en el caso de algunos medios sobrepasa el 35 por ciento de publicidad dirigida a las mujeres pero con contenido discriminatorio.

Conatel junto a Min Mujer tienen previsto culminar el año con 50 OUU vinculadas de manera directa a los movimientos de mujeres.

Este ciclo de talleres estará ofreciéndose a escala nacional para la consolidación del Poder Popular organizado.


24 septiembre, 2014




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