Pueblo debatió reglamento de ley de comunicación popular


La norma se encuentra en evaluación en la Procuraduría General, tras recoger aportes de los medios comunitarios y alternativos y de integrantes del Ministerio para las Comunas.

160823_DiscusiónReglamento_600

Representantes del  pueblo comunicador de 20 estados del país participaron activamente en las asambleas celebradas en el marco de la discusión nacional del Reglamento de la Ley de Comunicación del Poder Popular. En estos encuentros se hizo sentir la voz de comunicadores de 250 emisoras comunitarias y alternativas.

En el mes de julio se integraron a los debates tres mil voceros de televisoras, radios comunitarias y demás vertientes del área comunicacional: impresos, muralistas, colectivos de redes sociales, pregoneros, entre otros, según  informó la gerente de medios Comunitarios y Alternativos de CONATEL, Magaly Celis.

Celis, explica que la esencia de este reglamento es darle reconocimiento e identidad a las comunidades que lo adoptarán y busca además la visibilización de estos medios. “La norma se hizo con una metodología que va alineada con la nueva visión de país, que permite al Poder Popular apropiarse de sus leyes, y esto implica dar identidad propia, reconocimiento y visibilizar a los medios comunitarios y alternativos, como lo impulsó el Comandante Hugo Chávez”.

Próximos pasos
Luego de esta discusión abierta, y tras recibir los aportes de todos los actores involucrados en este proceso, el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MIPPCI) elaboró una segunda versión de este Reglamento, que fue enviado a la Procuraduría General de la República, órgano que debe verificar que ninguno de sus artículos contradigan a la ley matriz, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes nacionales.

Una vez que la Procuraduría verifique los aportes, el documento se enviará al MIPPCI para su aprobación, y posteriormente al presidente de la República, Nicolás Maduro, para su promulgación.

LEE TAMBIÉN: Reglamento de ley de comunicación popular es una creación colectiva

Primer borrador
El primer borrador de este Reglamento se llevó a discusión pública nacional y se elaboró tras la instrucción dada por el Primer Mandatario Nacional al Ministerio y a CONATEL, de acompañar al Poder Popular en la redacción de este instrumento.

A mediados de junio se celebró una reunión entre estos dos organismos y 60 voceros de medios comunitarios y alternativos, de la cual surgió una comisión que dio la primera aproximación del Reglamento. “Este Reglamento nace de las bases del Poder Popular. Recordemos que la Ley pasó por un proceso de discusión que derivó en su aprobación el 28 de diciembre de 2015. Entonces, los medios comunitarios establecieron que no tenían un reglamento para su funcionamiento, estructura y determinación interna que pusiera en práctica esta Ley”, detalló Celis.


25 agosto, 2016




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.