Proponen extender Fase 2 de Agotamiento de IPv4


La extensión duplicaría el espacio asignado a la segunda fase de agotamiento, de modo que se facilitaría la disponibilidad de direcciones IPv4 para quienes no migran aún a IPv6.

151001_lacnic_600

El Centro de Información de Redes de México (NIC.MX, por su sigla en inglés) propone extender la segunda fase de agotamiento de las direcciones electrónicas que funcionan con el Protocolo de Internet versión 4 (IPv4), así lo dejó saber durante la más reciente reunión del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (Lacnic).

La propuesta sugiere que, cada año, los grandes usuarios de IPv4 devuelvan 1/15 de los bloques asignados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) que funcionen bajo este protocolo. La extensión duplicaría el espacio asignado a la segunda fase de agotamiento, de modo que se facilitaría la disponibilidad de direcciones IPv4 para los miembros actuales.

Asimismo, los representantes de NIC.MX aseguraron en su presentación que esta modificación debe concretarse de forma inmediata, argumentando que -de no tomarse en cuenta esta advertencia- las direcciones disponibles se agotarían en este mes de octubre de 2015.

La Fase 2 de Agotamiento de IPv4 en América Latina está próxima a terminarse, implicando que ya no será posible asignar direcciones adicionales bajo este formato a los miembros actuales, algo que complicará la situación de aquellos que aún no han migrado sus sistemas al Protocolo de Internet versión 6.

La presentación del operador mexicano tuvo lugar el pasado 29 de septiembre en el Foro Público de Políticas Lacnic, organismo que basa su operación en un modelo de autorregulación a través del cual las reglas para la administración de los recursos de Internet son desarrolladas por la comunidad regional, en un proceso participativo, transparente, abierto a cualquier individuo y fundado en el consenso.

Venezuela presente
El viernes 2 de octubre, al cierre de la reunión anual de Lacnic y el Foro de Operadores de Redes de Latinoamérica y el Caribe (Lacnog), Venezuela dirá presente con una exposición del experto en redes Gregorio Manzano, sobre la instalación del segundo servidor raíz en el país y la actualización de las políticas de enrutamiento de la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun).

También habrá una ponencia de Agustín Speziale -representante de Level 3 Communications, proveedor de comunicaciones a escala globals- denominada “Salvaguardando Internet”, quien expondrá la necesidad de estudiar y contrarrestar las amenazas ocultas que pueden poner en peligro el desarrollo de la red de redes.

La agenda del Foro también incluye una discusión sobre la evolución del Internet de las cosas, un panel de infraestructuras críticas para Internet y el proceso de transición de la custodia de las funciones de la IANA.


2 octubre, 2015




La Oficina de Atención a la Usuaria y al Usuario concede a la ciudadanía una esmerada e inmediata atención para todos aquellos requerimientos inherentes al área, con un personal altamente calificado que ofrecerá una orientación eficaz.

Centro de Desarrollo e Información en Telecomunicaciones especializado en generar programas educativos innovadores, para la formación y actualización permanente en materia de Telecomunicaciones y temas de interés comunitario vinculados al sector.

Conatel es el ente encargado de la administración y asignación de nombres de dominios bajo la estructura de primer nivel “.ve” en la red mundial de Internet, de acuerdo a lo establecido en el Capitulo III de la reforma de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

 

Un Medio Comunitario es un espacio de construcción de nuevas relaciones sociales, para empoderar a las comunidades y fortalecer la cultura local, dando participación activa y protagónica a quienes nunca han tenido voz, con el impulso del Estado.

El Fondo de Responsabilidad Social está dirigido a financiar proyectos de desarrollo y fomento de la producción nacional, capacitación de productores nacionales de obras audiovisuales o sonoras, investigaciones relacionadas con la comunicación, entre otros.

El desarrollo del Sector Telecomunicaciones se sustenta en la correcta y oportuna declaración de tributos por parte de los prestadores de servicios debidamente autorizados para tales fines por el Estado venezolano.